martes, 31 de mayo de 2011

Las mujeres dentro del cine de Ciencia Ficciòn (Una visión muy personal)

A pesar del papel tan subyugado que la mujer ha jugado dentro de la sociedad, no entiendo por que dentro de las películas de Ciencia Ficción no las han puesto a salvar el mundo. Han podido darle vida a dinosaurios, mostrar extraterrestres, carros que viajan en el tiempo, perros con súper fuerza, robots confundibles con humanos, etc., etc., etc., pero en ningún momento se les ha ocurrido poner a una mujer a salvar al mundo o por lo menos una chica que no dependa de un hombre.

Por ejemplo, Trinity interpretada por (…) en la película Matrix. En las primeras escenas hace alarde de ser una mujer independiente, fuerte, auto suficiente, altamente competitiva. Pero, aparece Neo (interpretado por Keanu Reeves) y ella se vuelve dependiente, indefensa, vulnerable, subyugada a la predicción del Oráculo, es decir una “bruja”, que al final del cuento da la impresión de manipular todo.

Continuemos con, las Esposas de Stepford (Stepford Wifes). Son perfectas amas de casa, con un cuerpo escultural y el cerebro del tamaño de una nuez, pero resulta que están modificadas por sus “amorosos” esposos, que las transforman en eso. Es decir, esos hombres en vez de sentirse orgullosos por tener a las mejores, más reconocidas y prominentes ejecutivas del planeta, las prefieren así, vacías. Tal vez con la intención de conservar un machismo en declive o para sentirse menos patéticos por no tener el empuje e inteligencia que jamás soñarán.

Otro ilustrativo caso, podría ser la novia de Hulk. En cualquiera de las versiones que se han filmado de la historieta creada por …. La co-protagonista siempre es una científica de alto renombre, a la cual nadie le presta la atención suficiente como para poder desarrollarla como una figura relevante dentro de la película; volvemos al mismo punto la muchacha es indefensa, vulnerable y la toman como la carnada perfecta para poder atrapar a la bestia verde.

Y cuando por fin sale a la luz una mujer que puede valerse por si misma, resulta que es lo más parecido a un hombre que se puede. Sara Connor, en Terminator 2 pareciera que procura parecer una versión de carne y hueso del robot que interpreta Arnold Schwarzenegger. Además de su look de macho dominante, lo completa con la lucha que se desarrolla en pro de mantener a salvo a su hijo el salvador del mundo. Hablando de mujeres subyugadas.

Si continuo ejemplificando tan sólo redundaría en lo que es evidente. Las mujeres dentro de las películas de Ciencia Ficción son objetos rescatables que al momento de ser salvadas del peligro se convierten en trofeos de guerra y muestras de valentía para los hombres que las rescatan.

Bueno sería ver una película en la cual los hombres dependan de las mujeres, o por lo menos que la situación de independencia, valentía y protagonismo (en cuestión de salvar al planeta, porque siempre se trata de eso, SALVAR AL MUNDO) sea equitativa.

Que el protagonista diga: “Yo lo que hice fue disparar un arma a cuanta cosa se movía, maté a un par de moscas, cuatro conejos, dos inocentes que se atravesaron en el camino y siete alienígenas que estaban descuidados. Todo lo que corresponde con inteligencia, astucia y administración de los implementos tecnológicos es crédito de Jane, ¡estuviéramos muertos de no ser por ella!”.

Espero alguien pueda opinar y darme el link de una película que pueda romper con el arquetipo de mujer buena para nada impregnado en mi mente

lunes, 30 de mayo de 2011

Sector 9.


A pesar de ser una película un tanto sangrienta, una vez más se demuestra la trascendencia argumental del cine de ciencia ficción. Esta vez, el deseo del hombre de querer saber más y más es lo que desatará una serie de eventos, de los que al final, ni los mismos hombres se podrán librar.

En esta película se muestra la historia de un sujeto promedio que es asignado para liderar una operación con el fin de trasladar a los alienígenas instalados en Johannesburgo desde hace 2 décadas. Pero nada será tan sencillo como se pensaba.

Esta pieza expone al típico héroe, que es héroe, porque la circunstancia en que estaba inmerso así lo quiso y no porque buscaba mérito. En este caso, Wikus, el héroe accidental, termina ayudando a Christopher y a su hijo, ambos alienígenas, para que se puedan salvar del nuevo refugio, que no es más que un engaño, casas en peores condiciones, que sólo resolverá la situación humana pero no la vida paupérrima en que viven todos los aliens.
Entonces te invito a ver esta pieza, para que te formes tu propio criterio y además te cuestiones todas esas mezquindades que a veces desarrollamos sin siquiera darnos cuenta.

Enlaces de interés:

Fritz Lang

Como muy pocos estuvieron en mi exposición les voy a recomendar por aquí la película que presentamos. Hablamos sobre el cineasta Fritz Lang, y su película más importante y representativa, según nuestro criterio, de sus características como director, es Metrópolis, cuyos autores son Fritz Lang y su esposa, está basada en una novela escrita anteriormente por ella.

Trata de una Metrópolis del año 2026, donde los trabajadores laboran debajo de la ciudad y pierden las esperanzas de salir de ahí; María los anima y les devuelve la confianza, por lo que el amo de la ciudad ordena construir un androide idéntico a María para dirigir a la clase baja directo a la perdición.

Se trata de una película del cine mudo, sin embargo no es "aburrida" como muchos deben pensar, pues los efectos sonoros y los planos utilizados para darle importancia a los elementos dentro del film evitan que el espectador decida dejar de verla, la hace entretenida de una manera muy peculiar, además de que busca que el espectador sienta propia la situación de desgracia que desea transmitir.

Además la pueden tomar como un gran ejemplo del "Científico Loco", el cual, con las características que manejamos en la clase, cumple a cabalidad con el tipo de personaje... Aquí les dejo un link donde encontrarán el triler oficial, si quieren ver la película con gusto se las facilito:


http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=1502

domingo, 29 de mayo de 2011

Ciencia ficción en Latinoamérica: Caso México

La ciencia ficción también ha pisado suelo latinoamericano y dejó sus huellas en México. A partir de los años 40 aparecieron las primeras películas sobre este género, sin embargo, no contaban con fantásticas producciones ya que el cine era una empresa que apenas florecía en este país. Sus mayores esfuerzos estaban dedicados al maquillaje, vestuario y post producción.

Los primeros frutos del cine de ciencia ficción en México trataban temas como el futuro, la persecución humana a los extraterrestres, los desastres tecnológicos o el ataque de monstruos. Otro tema recurrente en las películas de ciencia ficción mexicana son los salvadores o héroes, algunos con súper poderes y otros con habilidades para pelear; el primer caso se puede ejemplificar con La invasión de los muertos donde el héroe Zovek es un telépata con fenomenales poderes que usa para combatir con sus enemigos. Y en el segundo caso es meritorio nombrar a personajes como Santo, rememorando todo lo que tiene que ver con la lucha libre, y su protagonización en películas como Santo contra el cerebro diabólico.

Los monstruos también tuvieron espacios en películas como La momia azteca contra el robot humano o La nave de los monstruos son un ejemplo de cómo fueron llevados a la pantalla grande estos elementos fantásticos. Mezclando el género de la ciencia ficción con el terror se destaca Juan López Moctezuma quien en 1971 dirige La mansión de la locura, una de las películas más premiadas a nivel internacional.

Como mencioné anteriormente, las películas de CI-FI mexicanas no desarrollaron de manera perfecta el género porque no contaban con los suficientes recursos, sin embargo, sus esfuerzos los hicieron posicionarse como pioneros dentro de este tipo de producciones, logrando de esta manera reconocimiento mundial e inclusión dentro de la crítica cinematográfica. A pesar de tener sobre ellos el peso de un Hollywood demoledor que cada vez conquista más espacios.

Si supiera ponerle sonidos a este escrito colocaría aplausos porque a pesar de que en los años 40 apenas empezaba a caminar la industria del cine en el país azteca, supieron llevarlo de la mejor manera posible y los frutos de esos esfuerzos se ven en la actualidad con la aparición de películas que valen la pena mirar.

sábado, 28 de mayo de 2011

La heroína por defecto

A través del tiempo el rol de la mujer dentro de la ciencia ficción, ha "mejorado".

Entre los años 20's y 30's se mostraba a la dama semidesnuda en apuros, quien era rescatada por un hombre con grandiosas habilidades, lo cual se puede apreciar en las obras de Edgar Rice Burroughs, publicadas en la edad de oro de la ciencia ficción.

En caso, de que estas tuvieran un rol menos subyugado, eran eroticamente perversas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el papel de la mujer en la sociedad, cambió debido a que esta tuvo que desarrollar actividades que eran naturalmente hechas por el hombre. De esta forma, surgen roles femeninos en la ciencia ficción con mas importancia pero sin perder el toque de maldad de hace algunos años.

No es, hasta los años 80's que la mujer nivela con el hombre el poder dentro de la sociedad y surgen protagonistas de gran fuerza y convicción como lo es la teniente Ripley (Sigourney Weaver) en Alien, el octavo pasajero pero que luego se convirtió en el resto de la saga en una heroe amachada.


Ya en la actualidad, los personajes femeninos pueden valerse de sus características delicadas pero sólo si una modificación física o un algún dispositivo tecnológico se los permite como en el caso de Alice y Gatubela quienes resultaron heroínas totalmente femeninas pero sólo gracias a una mutación genética, ya que sin ella, serían otras más del montón.



Si no es a través del hombre o a través de la tecnología ¿cómo nos salvamos?

Particularmente opino que nuestro sentido común, inteligencia y sutileza aunque digan que no venden, serán los poderes que permitirán rescatarnos tanto en las peliculas como en la vida.