jueves, 1 de noviembre de 2012


CIENCIA FICCIÓN EN VIDEOCLIPS

Para empezar ¿qué es la ciencia ficción? La ciencia ficción es un género artístico que nos cuenta narraciones imaginarias pero con una explicación científica del porqué de la situación. Podemos encontrarlo en cine, televisión o historietas. Esta vez, les hablaré específicamente de la ciencia ficción dentro de los videos musicales.

Este género empezó a notarse realmente dentro del mundo de la música, a principios de los 80. Uno de los primeros videoclips que incorporaron ciencia ficción fue ‘’the Robots’’ de la banda Alemana Kraftwerk, en 1978. Este video mostraba a los 4 integrantes de la agrupación simulando ser robots, con efectos especiales simples, nada comparados a los actualmente utilizados; y la letra decía frases como "Funcionamos automáticamente. Bailamos mecánicamente" , ''somos los robots''. Un video bastante sencillo y que causó furor en su momento. (http://www.youtube.com/watch?v=VXa9tXcMhXQ)


En 1995, Michael Jackson sacó un video con su hermana Janet, llamado ‘’Scream’’ este tenía efectos especiales muchísimo más elaborados que el  mencionado anteriormente, fue considerado como el video más caro de la historia por el libro Guinness. Se trata de una canción de represalias dirigida a los medios sensacionalistas y quiere reflejar una realidad de la que solo Janet y Michael forman parte, el tema ciencia ficción acá, está en el futurismo, la tecnología es el componente principal de esta pieza. Se muestran a los cantantes dentro de una especie de nave espacial, donde ocurren una serie de situaciones que hasta el momento son imposibles de recrear, como por ejemplo; cambiar la forma de una pantalla de TV a una escultura mediante un control remoto, o caminar por las paredes.

Y por último, uno de mis favoritos de Bjork, ‘’All is full of love’’ trata básicamente sobre dos robots que se aman. El video transmite totalmente la atmósfera de la canción, una composición que nos da a pensar múltiples interpretaciones del amor. Lo que sí es cierto, es que los robots no tienen sentimientos, sin embargo, está tan bien elaborado que nos da la sensación de estar viendo algo real. Esto es, indudablemente, ciencia ficción. Este video ganó varios premios como ‘’Mejor Video’’ y ‘’Mejores Efectos Especiales’’en los MTV Video Music Awards del año 2000.  http://www.youtube.com/watch?v=Y6B5ulQEDTQ 


Personalmente, pienso que la ciencia ficción trata muchas veces de adelantarse a los hechos del futuro, lo interesante de este género es que nos hacen creer las historias y sumergirnos en otra realidad, esto es para mí, su esencia.


Liz Cámara.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Este tema está burda de fino. Y All Full of Love, qué vasto.

Publicar un comentario