miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuentos de ciencia ficción para niños

La imaginación de los niños es como la creatividad de Dios, maravillosa, inocente y con la posibilidad de crear los mejores paisajes y personas. Si para los adultos es fácil crear historias fantásticas sobre seres con características impresionantes, ¿cuánto más para los más pequeños de la casa?

Pensar que su mejor amigo sea un robot, una computadora con voz propia, o que gracias a cosas, tan sorpresivas, como una descarga eléctrica tengamos capacidades únicas, es el anhelo de todo chiquillo, porque para ellos soñar no cuesta nada.

Las historias sobre ciencia ficción abarcan todo público incluso los más pequeños de la casa. Cuentos cortos, de este género, para dormir o amenizar una tarde de juegos existen y por montones.

En la búsqueda de ellos se observan algunos como Energía Humana escrito por el argentino Darío Levin, o Un viaje a la luna de Candelaria López Dorado. Los cuales se pueden encontrar escribiéndolos en un buscador de la web.

Los cuentos nombrados anteriormente, son una mezcla de sueños, ciencia, imaginación y aprendizaje. La ciencia ficción a veces es relacionada únicamente con desastres de laboratorios, experimentos fallidos o la aparición de monstruos; pero al verlos a fondo se puede comprender que tienen un mensaje, casi siempre, reflejar realidades sociales.

Energía Humana de Darío Levin, tiene como eje central la enseñanza a conservar el ambiente, plantea una sociedad del año 2218 donde su personaje principal, Coxlit, debe realizar ejercicios por tres horas en una bicicleta para tener energía eléctrica en su casa, debido a que el hombre abusó ambientalmente en años anteriores al planeta y solo la energía humana puede mover al mundo.

De igual forma, muestra a los pequeños lectores que la preservación de los recursos naturales puede hacernos una vida más placentera en el futuro y como el mismo cuento dice “Coxlit seguiría usando su bicicleta, pero sólo para hacer gimnasia”.

El sueño de un grupo de amigos se ve plasmado en Un viaje a la luna por Candelaria López Dorado. Lucas, Ana, Juan Cruz y María se ven envueltos en un trabajo donde deben realizar un proyecto de fin de año, el cuál debía ser innovador por el peso que representa este tipo de tareas, pensar en historia o matemáticas resultaba para ellos más de lo mismo, es entonces cuando Lucas propuso viajar a la luna.

Un viaje a la luna muestra a los niños el valor de la organización, del trabajo en equipo y el uso de elementos que para los adultos, a veces, no tiene ningún valor, como por ejemplo una caja, para realizar una nave espacial. Sin embargo, tiene un desenlace poco esperado y bastante extraño.

No les adelanto nada más, les invito a leer estas historias y a compartirlas con sus hijos, primos, sobrinos, hermanos, alumnos o amigos, y a internarse en el mundo de la literatura de ciencia ficción para niños. Valores, aprendizaje, y las incansables ganas de creer en lo imposible mueven la mayoría de las historias de este género. A continuación los enlaces de los cuentos. ¡Disfruten!

Energía humana:

Un viaje a la luna:

10 comentarios:

Rosa Belén Cabello dijo...

oh oh... la imagen no era esa. :S jaja! dice cuento de hadas... ¬_¬

Darío A. Levin dijo...

Gracias por la gran reseña!!! espero que a los lectores les guste mi texto!
saludos!!

Anónimo dijo...

Con mis alumnos de 5º año hemos leído el cuento de Darío Levin "Energía humana". Fue maravilloso ver sus caras . Les encantó. Trabajamos mucho con ese texto, pero lo mejor de todo, fue el gran debate que se produce a partir de la temática del cuidado de los recursos. Fue hermoso poder unir la literatura con el cuidado de la naturaleza. Un genio el escritor.
Cariños... Lili

Anónimo dijo...

TAN XIDOS LOS 2

Anónimo dijo...

ma aburren x q estan super aburridos

Unknown dijo...

si q gas

Unknown dijo...

si que gas

Anónimo dijo...

Bien

Anónimo dijo...

NO SE ECUENTRA LO Q YO QUIERO OK VOLA DE PUTOOOOOOOOOOOS

Anónimo dijo...

que interesante!!
:)

Publicar un comentario