jueves, 28 de abril de 2011

Buscando un tema ¡Encontré música!

Sobre la ciencia ficción hay muchas cosas escritas y también existen diversos temas sobre los cuales aún no se profundiza. Tenía interés en escribir sobre el Chapulín Colorado... pero... luego de investigar y hablar con el profe Calzadilla me di cuenta que él no es producto de la ciencia ficción, o al menos Roberto Gómez Bolaños no lo ha declarado así, y que lo único parecido a este género es su pastilla "chiquitolina" y aún esta no tiene una explicación científica.

Sin embargo, al "googlear" encontré un tema que captó mi atención y se trata sobre las producciones musicales que tienen como eje central de desarrollo la ciencia ficción y, ahora conozco, que importantes cantantes han estado componiendo desde hace bastante tiempo.

La aparición e inclusión de los efectos visuales y la tecnología permitieron a los grupos de música desarrollar melodías con muchísimos más recursos imaginativos, situación que vemos ejemplificada en los videoclips de bandas como Muse, KoRn, Aerosmith o Coldplay.

En el caso de KoRn en el 2000 ellos lanzan su canción "Make me Bad", de su álbum "Issues", acompañada de un videoclip que realizó Martin Weisz en el que los mismos integrantes del grupo son los protagonistas; la historia gira en torno a un laboratorio secreto en el que estudian aisladamente a los cantantes y dos científicos les hacen pruebas inyectándoles un parásito que les hace cambiar de comportamiento. La página web alt64.org argumenta que la pieza audiovisual recuerda a Alien: Resurrección y que el parásito es parecido al Goa'uld de Stargate.

En el año 2001 Muse nos mostró la manera en que ellos aplicaron la ciencia ficción en sus producciones musicales. En "Plug in baby" del álbum "Origin of Symmetry", Muse expone de forma sutil el ciberpunk ya que aparecen mujeres que empiezan a desvanecerse y se convierten, al final del video, en mitad humanas y mitad cables con movimiento, que parecen los órganos de estas modelos.... imagen, que debo confesar, me hizo preguntarme ¿Qué cosa es esta?.

El mismo álbum de esta banda contiene la canción "Bliss", el videoclip lo realiza David Slade y atl64.org explica lo siguiente: "En esta obra podemos encontrar diversas influencias estéticas, desde las formaciones estructurales del principio similares a las mostradas en el Krypton de la película Superman (1978), pasando por el surgimiento y expulsión al espacio exterior emulado de una escena de Dark City (1998), hasta al final del viajero del espacio flotando en inercia que recuerda a algunas películas de astronautas perdidos, como podría ser Dark Star (1974)...". Es decir, hay un coqueteo con estructuras cinematográficas ya conocidas que hacen al espectador familiarizarse con la pieza y por ende volver un éxito esta canción.

Por último quiero dejar a opinión de ustedes los videoclips "Fly Away From Here" ( http://www.youtube.com/watch?v=-ctUyjY7iXc ) de Aerosmith y la pieza audiovisual "Talk" ( http://www.youtube.com/watch?v=W0uqLM1uj_k ) de Coldplay. Aunque de igual forma diré algo, creo que "Talk" es fantástico por los efectos visuales, la edición, la música y el recurso de remontarnos a los años 50 con estilos blancos y negros y escenografías que nos ubican en ese contexto, en el caso de "Fly Away From Here" me recuerda a los Supersónicos por la ciudad futurista y la mujer luego de su transformación parece Afrodita de Mazinger Z.

Entonces, la ciencia ficción no se aplica sólo a las películas sino también a libros, cuentos, música y otras cosas más que comentaré próximamente.

1 comentarios:

Alfredo Calzadilla dijo...

Hola Rosa, pues de hecho, la CiFi nació con la literatura antes de pasar al cine. No solo en inglés puedes encontrar canciones, en español tenemos un buen número: El Aparato de Café Tacuba, Huelga en la Luna de Aditus, Rita La Cantaora de Hombres G, El Clon de Desorden Público, son algunos ejemplos ;-)

Publicar un comentario