sábado, 23 de enero de 2010

THE GENE GENERATION



The Gene Generation (La generación genética) es una película de ciencia ficción dirigida por Pearry Reginald Teo. El film cuenta con una mezcla de acción y pinceladas futuristas que le dan un toque distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en las películas de SCI-FI.

Todo ocurre en la ciudad de Olympia –lugar que por su nombre nos evoca una semiosis-. Destaca la actuación de la asiática Bai Ling, quien se muestra con ajustadas prendas de cuero, maquillajes muy llamativos y peinados exóticos, con lo cual se percibe el cuidado que tuvieronPearry Reginald Teo y su equipo al construir dicho personaje.

Ling, en la película es una mujer muy preparada en cuestión de armas y defensa, por lo que su día a día transcurre en una constante lucha contra los piratas cibernéticos que tienen como finalidad manipular a las personas a través de la tecnología.

Además de ella la película es interpretada por: Alec Newman, Parry Shen, Faye Dunaway, Ethan Cohn, Robert David Hall, Michael Shamus Wiles y Daniel Zacapa.

En el film resaltan varios prototipos que se pueden apreciar en otras películas de ciencia ficción, es decir se muestran esos personajes que típicamente podrían conseguirse en SCI-FI, sólo que en THE GENE GENERATION podrían no ser tan puros.

Por ejemplo tenemos el personaje de Michelle interpretada por Bai Ling, ella es la protagonista principal por decirlo de alguna manera, pues es a quien más buscaron resaltar o de alguna manera darle más importancia. En principio tiene el prototipo de heroína por vocación, ya que lucha por defender algo con mucho interés, en este caso lucha contra la piratería cibernética, pero además de cumplir con el prototipo de heroína Michelle es -para desgracia de las féminas en las cuales por su puesto me incluyo- sólo un pilar llamado mujer que funciona para resaltar la cultura dominante masculina. Es un personaje fuerte, energético y valiente pero que a la final siempre necesita de la ayuda del hombre porque por si sola no puede resolver todo. Lamentablemente en el cine es así.

Otro de los personajes es Christian interpretado por Alec Newman, el es en simplicidad la pareja de Michelle, pero la esencia de su personaje no queda allí. Christian es el científico que tiene la solución al problema principal de la película. Además, él como pareja de Michelle representa a ese hombre que es en sí el soporte de ese pilar llamado mujer, por lo que también cumpliría el rol de héroe por excepción y no por vocación como es el caso de Michelle, pues se ve obligado por las circunstancias a salvarla o ayudarla.

Parry Shen interpreta a Jackie, el hermano de Michelle. Es un tipo algo incomprendido y se siente despreciado por los demás. Es mala conducta, ambicioso pero no puede defenderse solo y siempre requiere de la ayuda de Michelle, es el típico hermano que sólo sirve para dar problemas y tiene vicios que no deja por rebeldía.

Están también tres científicos más que son los científicos locos por excelencia. Son tres hermanos, dos hombres y una mujer. Experimentan con los instrumentos y materiales que tienen con el fin de conquistar al mundo. Son científicos que van más allá del bien y el mal, pero además de ser científicos cumplen con el rol de maldad por caracterización física, puesto que cada uno de ellos tiene una particularidad en su cuerpo que los hace raros, anormales o feos.

Por esta razón se dice que los personajes nos son del todo puros. A juicio particular la película no es de mi agrado, no me gustó, aunque aclaro que no soy muy experta en materia de cine. Sin embargo la película es buena en el sentido de que muestra otros detalles del cine de ciencia ficción y también tiene efectos visuales interesantes de analizar. La trama en sí no es mala, pero le faltó fuerza. La decisión de verla o no le corresponde a cada quién.


Hasta otra publicación ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario