martes, 12 de enero de 2010

Terry Gilliam


Nació el 22 noviembre de 1940 en Medicine Lake Minnesota, Estados Unidos. A los 10 años de traslado a California, donde estudió Ciencias Políticas en la Colegio Occidental de California, allí edito la publicación “Fang” y trabajo como dibujante en la revista “Mad”.
Se Mudó a Nueva York, trabajando con éxito en la revista “Help!”, cancelan la publicación y para evitar ir a la guerra de Vietnam se unió a la Guardia Nacional, dejó Nueva York y se mudó al Reino unido, dónde colaboró con algunos periódicos.
Su capacidad para la animación, su extrema imaginación visual, su gusto por los elementos surrealistas, fantásticos serían claves en su trayectoria como cineasta, además de su gusto por las comedias anárquicas con tendencia a la parodia que pasarían a formar parte de su sello personal.
Su primer trabajo como director fue en un corto de animación titulado “Storytime” en 1968 continuado por otro llamando “The miracle or flight” en 1974.
Se desempeñó como actor en, “Los caballeros de la mesa cuadrada” 1975, “La vida de Brian” 1979 y “Espías como nosotros” 1985.
Como director: “La bestia del Reino” 1977, Los héroes del tiempo” 1981, “En sentido de la vida” 1981, “Brazil” 1985 “Las aventuras del Barón Munchausen” 1988, “El Rey Pescador” 1991, “Doce Monos” 1995, “Miedo y asco en las Vegas” 1998, “Los Hermanos Grim” 2005 y “El imaginario del Doctor Parnasuss” 2009.

Su obra más emblemática para la Ciencia Ficción es Brazil, que fue una película revelación del género ya que trata de un sistema burocrático que nunca se equivoca, comete un error, detiene a un inocente y se desencadena una serie de consecuencias fatales. En esta película destacan elementos característicos de los trabajos de Gilliam como la riqueza visual, el humor cruel y la posibilidad de interpretar la misma imagen de varias maneras.

0 comentarios:

Publicar un comentario