jueves, 7 de julio de 2011

A la luna y más allá


Hablemos de “Destino la luna” (Destination the moon), es una película bastante sencilla, pero con una visión bastante avanzada del futuro. Se trata de la planificación, realización de un viaje que tiene como destino la luna del tercer planeta del sistema solar.

Lo que más me gustó de la película es que muestran la explicación de cómo se realizará el viaje, el sistema de propulsión para el cohete, la forma de aterrizar en la luna y en la tierra de regreso, todo a través de una caricatura del Pájaro Loco.

En la predicción, por así decirlo, del futuro que se desarrolla en la película es bastante impresionante, porque mirándolo en retrospectiva que en 1949 digan como es que los hombres llegarán al espacio haciendo una descripción creíble de cómo hacerlo, es impresionante.

Para el desarrollo de los personajes se usan personajes que son repetidos, está el líder, el segundo a mando (sólo porque no tiene la misma cantidad de carisma que el primero), el viejo que sirve como una visión más centrada de todo y el miedoso que suertudo.

La película me gustó mucho, la recomiendo ampliamente. Hay muchas cosas que decir de esta pero es más sencillo si ven la película, porque vale la pena ver una película considera como un clásico de la Ciencia Ficción.

PD: Me gustó mucho la cátedra.

Hasta la vista CI-FI

Llegó el final del semestre, llegó el final de mi primera electiva, llegó el final de mis publicaciones evaluadas ¿quién dice que no habrán más?
Por lo tanto, aprovecho la oportunidad de realizar este Post para expresar algunas características de la Ciencia Ficción que atraparon mi interés.

La capacidad de muchos Directores de proyectarse a un futuro con el fin de hacer notar las posibles consecuencias que pueden o pudieron tener algunas acciones políticas o sociales, son sorprendentes. Captan la atención del espectador a través de una narración casi fantástica de hechos que a la final son claro reflejo de una denuncia social.


La moralidad y bondad de lo seres humanos, son puestos en una constante evaluación dentro de este género, que aprovecha al máximo los argumentos científicos para cohibir parte de nuestra conciencia, la cual es reflejo de nuestra condición humana.


Y las necesidades emocionales o físicas también forman parte del trama de muchas películas de la Ciencia Ficción como también de muchas vidas, siendo esto un hecho que influye en muchos héroes y androides que desean ser, lo más humanos posible y así renunciar a su condición de vida, irónico ¿no?

Vs
.

Infinidades de aspectos sociales, humanos, políticos, ambientales han podido ser reflejados a través de la Ciencia Ficción, por lo tanto, invito a todos a formar parte de un viaje científicamente fantástico al ser espectadores y posible productores dentro de esta rama del cine.

Capitán América

Esta historieta publicada por primera vez en 1941 por el grupo Marvel, estaba basada en la vida de un personaje super patriótico que representaba a la Norteamérica libre que se oponía a la guerra, todo esto, enmarcado en la realidad de la Segunda Guerra Mundial, caló en el público. Al finalizar la guerra perdió popularidad.
Para 1964 se hace un reajuste al personaje al quitarle elementos patrióticos y en lugar de esto se le dio una visión más humanista y
Luego de su reaparición el Capitán América tuvo gran éxito, de hecho, si perteneces a la generación X e incluso a la Y, recordarás haber visto esta "comiquita" de niño.
Pues, es hora que rememores tu infancia. La película "Capitán América: El Primer Vengador" estará disponible en las carteleras venezolanas el 29 de julio de 2011. La trama "se centrará en la primera etapa de la vida del Universo Marvel cuando Steve Rogers (Chris Evans) se presenta como voluntario para participar en un programa experimental que le convertirá en el Súper Soldado, el Capitán América. Rogers unirá fuerzas con Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para hacer frente de la organización HYDRA, dirigida por el villano Cráneo Rojo (Hugo Weaving)" (http://www.cinesunidos.com/estrenos.asp)
¡No te la pierdas!

Un androide ¿sólo en películas?



Cuando hablamos de androides, generalmente imaginamos a las películas de ciencia ficción como el mejor escenario para encontrarlos, por ejemplo, si nombramos algunos para tener una referencia, entre los más representativos encontraríamos a Terminator, Sonny de la película “Yo robot” o el mismo Andrew Martin, personificado por el conocido actor Robín Williams en el filme “El hombre bicentenario”…
Pero en la actualidad, un conocido sistema operativo “Android”, ha adoptado la imagen de un robot verde, controversial por su origen, denominado un aparente “plagio” a un personaje de un videojuego de Atarí de los años 90, pero esa situación no es la que nos concierne en esta oportunidad, lo significativo es la transcendencia que está tomando este sistema y su posicionamiento como uno de los más llamativos para ayudar a los seres humanos en actividades cotidianas a través de equipos celulares u ordenadores, llevando como logotipo curioso un androide.
Este sistema, no sólo parece usar la ciencia ficción en su logo más representativo, sino en la capacidad de presentar gran variedad de programas, aplicaciones y actualizaciones que ayudan a mejorar la vida de aquellos que requieren una telefonía celular sofisticada y el uso de computadoras con gran versatilidad para realizar un sinfín de actividades.


Los expertos en materia tecnológica aseguran que la imagen de este robot apenas está iniciando su auge, pues para el 2014 se estima que deje atrás a sistemas que han sido líderes en el mercado mundial, representados con una manzana mordida.
Por consiguiente, ahora no será inesperado que los androides abandonen los sets de grabación, mudando sus camerinos a las redes de fibra óptica y probablemente se conviertan en protagonistas de servicios tecnológicos internacionales bajo una imagen futurista de una “caricatura humanoide” que proveen soluciones para los “terrícolas”.
Hortensia Rojas

miércoles, 6 de julio de 2011

The Host: la ciencia ficción dentro del romance.


The Host (la Huésped) es una historia romántica con un fondo de ciencia ficción escrita por Stephenie Meyer, escritora de la Saga de Crepúsculo, en donde se cuenta la historia de Wanderer una alienígena invasora de cuerpos, que llega al planeta Tierra junto con el resto de su especie, conocidas como almas, esta especie no posee cuerpo propio fuera de su planeta de origen por lo que necesitan de los cuerpos de los habitantes de los planetas a los que visitan.
Wanderer al llegar a la Tierra es colocada dentro del cuerpo de Melanie Stryder, una Joven luchadora que había sobrevivido a la invasión de las almas hasta que fue capturada a raíz de un terrible accidente. Wanderer al despertar en su nuevo cuerpo se da cuenta que Melanie aun vive dentro de ella, por lo que comparten un mismo cuerpo así como un mismo corazón. Wanderer se enamora de Jared, el hombre del cual esta enamorada Melanie, por culpa de los recuerdos que tiene ella junto a él.
Por este nuevo amor que nace dentro de Wandere surge la necesidad de ir en su búsqueda, por lo que debe darle la espalda a su especie y convertirse en una fugitiva, en el camino se encuentra con nuevas sorpresas y nuevas aventuras que la hacen madurar y cuestionar su existencia en el universo.
Esta novela se publicó el 6 de mayo del 2008 en inglés, y fue publicada en español en abril de 2009 por el sello Suma de Letras del Grupo Santillana. Y próximamente este libro será llevado al cine.

Periodismo de Ciencia Ficción

A comienzos del mes pasado, el periodista mexicano Omar Hebertt propuso que el periodismo de Ciencia Ficción entrara al mundo de los Géneros Literarios. Una oferta bastante sorprendente ya que a pesar de ser algo muy abordado en el mundo audiovisual, en el medio impreso a veces se torna escaso.
Los medios de comunicación escritos, normalmente, van a el hecho noticioso, a lo que declararon las fuentes y al desarrollo de los acontecimientos, dejando poco espacio libre para dar rienda suelta a la imaginación. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar.
Los consumidores de noticias exigen cada vez más un periodismo que se salga un poco del esquema acostumbrado de las "WH" o la pirámide invertida. Desean historias donde la narrativa profunda salga a flote y la descripción de los hechos sea tal cual una viviencia personal, tanto que al leerla puedas imaginarla.
Hebertt, quien también es crítico literario, en declaraciones a impreso.milenio.com precisó lo siguiente: "En términos de narrativa (la ciencia ficción) siempre esta flotando en el ambiente, en los medios de comunicación, entonces si tú te acercas y desde ahí incursionas en la ciencia, existe la posibilidad de convertir cualquier ciencia en una especie de interés colectivo".
El poder de los medios de comunicación es innegable, puede hacer crecer o desaparecer una cosa o persona, entonces, si la CIFI se convierte en uno de los temas comunes dentro del lenguaje periodístico, quizá dentro de muy poco tiempo será un género manejado por todos los ciudadanos que tengan comunión con la televisión, la radio, los periódicos e incluso las redes sociales o el internet.
En sus declaraciones Omar Hebertt considera que el crecimiento de este género en los medios de comunicación ha sido muy lento, sobre todo en México, en comparación con otros paises.
A pesar de ello, el público sigue haciendo sus requerimientos y los medios de comunicación para mantenerse en vida deben complacerlos, es por esto que ahora estan empezando a adaptarse a lo que sus consumiedores quieren para ofrecer algo de interés a los mismos.

¿Telenovelas de Ciencia Ficción?


Pues sí, este “increíble” género también está presente en algo tan tradicional como las telenovelas, rompiendo esquemas de los acostumbrados argumentos que las caracterizan y permitiendo volar la imaginación de sus fanáticos.

A pesar de no ser muchas las producciones de este tipo en novelas para televisión en Latinoamérica, los escritores han volteado sus ojos hacia este género para innovar y presentar nuevos y arriesgados proyectos. Tal es el caso de dos producciones, “La dama del pantano”, de Colombia, y “Aventuras en el tiempo”, de México.

La primera de estas producciones, hecha en 1.999, “es la narración de una Colombia futurista, con escasez de agua, las fuentes del líquido como los ríos se han secado, millones de personas han muerto en una apocalíptica guerra civil, las ciudades están en ruinas. Una élite poderosa controla todo mediante cámaras ocultas conectadas a grandes centros de video”. Pese a la gran expectativa que tuvo al principio, al final no logró en el público el éxito esperado, sin embargo, marcó el inicio de la Ciencia Ficción en la televisión colombiana.

Por su parte, la mexicana “Aventuras en el tiempo” (2001), es una historia infantil que trata sobre 5 niños que viven mágicas aventuras viajando en el tiempo a través del cronócono, una máquina que los transporta al pasado. La telenovela tuvo un gran éxito de rating en el público infantil, convirtiéndose en un hito de la Ciencia Ficción en la televisión.

La incursión en televisión de estas producciones ha demostrado una vez más el alcance de la Ciencia Ficción, abriendo paso a muchas otras creaciones de este género que busquen calar en las preferencias del público y romper esquemas.

Aquí les dejo una parte de “Aventuras en el tiempo” para que vean cómo funcionaba el cronócono J

Fuentes:

http://www.kidzworldespanol.com/articulo/1609-aventuras-tiempo

http://www.quintadimension.com/article308.html