miércoles, 6 de julio de 2011

Periodismo de Ciencia Ficción

A comienzos del mes pasado, el periodista mexicano Omar Hebertt propuso que el periodismo de Ciencia Ficción entrara al mundo de los Géneros Literarios. Una oferta bastante sorprendente ya que a pesar de ser algo muy abordado en el mundo audiovisual, en el medio impreso a veces se torna escaso.
Los medios de comunicación escritos, normalmente, van a el hecho noticioso, a lo que declararon las fuentes y al desarrollo de los acontecimientos, dejando poco espacio libre para dar rienda suelta a la imaginación. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar.
Los consumidores de noticias exigen cada vez más un periodismo que se salga un poco del esquema acostumbrado de las "WH" o la pirámide invertida. Desean historias donde la narrativa profunda salga a flote y la descripción de los hechos sea tal cual una viviencia personal, tanto que al leerla puedas imaginarla.
Hebertt, quien también es crítico literario, en declaraciones a impreso.milenio.com precisó lo siguiente: "En términos de narrativa (la ciencia ficción) siempre esta flotando en el ambiente, en los medios de comunicación, entonces si tú te acercas y desde ahí incursionas en la ciencia, existe la posibilidad de convertir cualquier ciencia en una especie de interés colectivo".
El poder de los medios de comunicación es innegable, puede hacer crecer o desaparecer una cosa o persona, entonces, si la CIFI se convierte en uno de los temas comunes dentro del lenguaje periodístico, quizá dentro de muy poco tiempo será un género manejado por todos los ciudadanos que tengan comunión con la televisión, la radio, los periódicos e incluso las redes sociales o el internet.
En sus declaraciones Omar Hebertt considera que el crecimiento de este género en los medios de comunicación ha sido muy lento, sobre todo en México, en comparación con otros paises.
A pesar de ello, el público sigue haciendo sus requerimientos y los medios de comunicación para mantenerse en vida deben complacerlos, es por esto que ahora estan empezando a adaptarse a lo que sus consumiedores quieren para ofrecer algo de interés a los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario