miércoles, 6 de julio de 2011

¿Telenovelas de Ciencia Ficción?


Pues sí, este “increíble” género también está presente en algo tan tradicional como las telenovelas, rompiendo esquemas de los acostumbrados argumentos que las caracterizan y permitiendo volar la imaginación de sus fanáticos.

A pesar de no ser muchas las producciones de este tipo en novelas para televisión en Latinoamérica, los escritores han volteado sus ojos hacia este género para innovar y presentar nuevos y arriesgados proyectos. Tal es el caso de dos producciones, “La dama del pantano”, de Colombia, y “Aventuras en el tiempo”, de México.

La primera de estas producciones, hecha en 1.999, “es la narración de una Colombia futurista, con escasez de agua, las fuentes del líquido como los ríos se han secado, millones de personas han muerto en una apocalíptica guerra civil, las ciudades están en ruinas. Una élite poderosa controla todo mediante cámaras ocultas conectadas a grandes centros de video”. Pese a la gran expectativa que tuvo al principio, al final no logró en el público el éxito esperado, sin embargo, marcó el inicio de la Ciencia Ficción en la televisión colombiana.

Por su parte, la mexicana “Aventuras en el tiempo” (2001), es una historia infantil que trata sobre 5 niños que viven mágicas aventuras viajando en el tiempo a través del cronócono, una máquina que los transporta al pasado. La telenovela tuvo un gran éxito de rating en el público infantil, convirtiéndose en un hito de la Ciencia Ficción en la televisión.

La incursión en televisión de estas producciones ha demostrado una vez más el alcance de la Ciencia Ficción, abriendo paso a muchas otras creaciones de este género que busquen calar en las preferencias del público y romper esquemas.

Aquí les dejo una parte de “Aventuras en el tiempo” para que vean cómo funcionaba el cronócono J

Fuentes:

http://www.kidzworldespanol.com/articulo/1609-aventuras-tiempo

http://www.quintadimension.com/article308.html

1 comentarios:

Alfredo Calzadilla dijo...

Bueno, eso sin contar que en Venezuela también tuvimos un intento con "De Oro Puro" (¿1998?)que resultó siendo un bodrio, pero ciencia-ficción era ;-)

Publicar un comentario