miércoles, 31 de octubre de 2012

El mundo una escena de CIFI

Siempre tuve mis críticas hacia el cine fantasioso que te deja pensando en un mundo inusual lleno de situaciones ilógicas que te hacen preguntar: ¿de dónde salió esta historia? ¿Cómo es posible que ocurra? O ¿qué demuestra que sea real? Pues, el cine de Ciencia Ficción permite dar respuestas a las preguntas anteriormente planteadas al brindar un escenario de posibilidades reales en un marco que parece irreal.

He ahí la premisa del cine de Ciencia Ficción que no es más que encontrar un punto medio entre lo real y lo irreal. Comprendí que las películas de CIFI pueden mostrarte un mundo que es irreal al mundo que naturalmente estamos acostumbrados a vivir y creer que puede suceder en un futuro con los avances de la tecnología, la ciencia y la vinculación con el mundo religioso

The book of Eli es una de las películas que te permite pensar en caso tal que ocurriría si pasa determinada situación. Este film te plantea un momento catastrófico que ilustra el gran fin de los tiempos y a partir de los hechos te vende una expectativa de vida irreal que posiblemente puede llegar a ser tan real en estos tiempos donde la humanidad ha sembrado su propia enfermedad.

Es una película del 2010 escrita por Gary Whitta y dirigida por los hermanos Hughes en la cual Denzel Washington le da vida a Elí, un hombre solitario que vaga entre una civilización vacía y apocalíptica intentando proteger las sagradas escrituras que creó un ser superior a todos los hombres y consagró el sentido de la vida, Dios.

Desde un principio y a lo largo de la historia hay un paisaje opaco y una humanidad sin fe y ni ley alguna, entendiendo que es el fin de los tiempos , Eli busca a través del libro un nuevo significado para que los pueblos vuelvan a creer y tener esperanzas de vida al encontrar un Todopoderoso que lo puede todo e incluso influenciar sus ideales como lo planeaba Carnegie (Gary Oldman) un hombre cuyo objetivo era encontrar el libro para incidir en la razón de las personas que vivía entre la zozobra de algunas ruinas.

A medida que se va desenvolviendo la historia, entendemos la realidad que enfrenta esa civilización y que actualmente en nuestros tiempos muchas naciones se encuentran en esa situación, sin fe ni ley alguna.El film de Whitta, explica lo que muchos científicos o religiosos profesan que es el fin del mundo pero muy difícilmente podemos discernir cuál de estas dos materias tiene la razón, ambos con puntos de vista distintos intentan mostrar cuál sería el resultado del apocalípsis.

El tema sobre la apocalípsis ha generado muchas controversias ya que es complicado saber cómo o desde cuándo se está acercando el final del mundo y cómo explicarnos que Eli memoriza cada una de las palabras reflejadas en el libro en el momento que logran transcribir la Biblia. ¿Será ficción o en realidad? ¿Existirá un hombre que tenga la capacidad de retener esa cantidad de testimonios exactos de “la palabra del Señor”?.Insisto, nuestro mundo es una escena de CIFI.

Por: Rosmary Bompart