viernes, 12 de octubre de 2012

Total Recall: Original vs Remake



Aún cuando es culturalmente aceptado que el cine de Ciencia Ficción es un género "de culto" y se reconoce que su capacidad de generar éxitos de taquilla está sujeta a muchos factores, ha tenido momentos cumbre en la historia del cine que permiten entender su verdadera valoración. Uno de lo más importantes fue en el año 1990, cuando Paul Verhoeven nos trajo "Total Recall" (Desafío Total o El Vengador del Futuro). 

Total Recall tiene lugar en el año 2084, y cuenta la historia de Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger), un obrero de la construcción que sueña con viajar a Marte y decide implantarse recuerdos falsos que le permitan sentir que lo había logrado. Todo esto gracias a una empresa (llamada Rekall, guardando referencia al título del film) especializada en alteraciones mentales de este tipo. El drama inicia cuando algo sale mal durante el proceso y los falsos recuerdos de repente parecen ser muy reales, por lo que Quaid debe viajar a Marte y descubrir la verdad, no sin encontrarse con múltiples enemigos en el camino.

La película fue ganadora del Oscar a mejores efectos visuales y recaudó más de $260.000.000 en taquilla, lo cual representó un muy buen momento para el cine de Ciencia Ficción. Fue este éxito lo que hizo que se considerara para convertirse en otro de los controversiales remakes de Hollywood, con el estreno de nueva versión en el año 2012 protagonizada por Colin Farrel. Por ello, me pareció interesante estabecer qué cambios existen entre ambas versiones. Qué permanece intacto, qué se ignoró por completo y a qué elementos se les dieron giros inesperados:

La nueva Total Recall fue dirigida por Len Wiseman, creador de la franquicia Inframundo, y tuvo un costo estimado de $175,000,000 en comparación a los $65,000,000 de la original, diferencia que podría verse reflejada en la gran cantidad de efectos especiales con la que cuenta el remake, los cuales no le garantizaron un éxito mayor, ya que generó solo $178,454,768. Por debajo de los $261,299,840 en ganancias del film de los 90 alrededor del mundo. Además de haber sido mucho más destrozada por la crítica. "Total Recall es un remake totalmente innecesario de un moderadamente entretenido thriller de ciencia ficción de 1990. La versión de 2012 protagonizada por Colin Farrell es tan memorable como el almuerzo de ayer." escribió Paul Chambers, de Movie Chambers.

La diferencia que tiene mayor peso para quienes conocen la versión de 1990, es la ausencia de uno de sus factores más determinantes: la ída a Marte. El film de Wiseman carece totalmente del elemento interplanetario, ubicando toda la trama en una especie de situación post-apocalíptica en que los únicos dos territorios habitables de La Tierra son La Colonia y la Federación Unida de Bretaña, la segunda siendo la zona de mejores condiciones de vida, sirviendo como centro del conflicto de la película al querer conquistar La Colonia.

El elemento tecnológico y de ingeniería futurista, sin embargo, juega un papel mucho más destacado en la versión del 2012, con la inclusión de un medio de transporte intraterrestre conocido como "La Caída", que conecta La Colonia con La F.U.B. y se convierte luego en un símbolo de opresión, por lo que tiene un valor fundamental en el film, compensando el vacío que dejó la ausencia del planeta Marte en el argumento del remake.

Otro de los factores importantes es la presencia de violencia que caracterizaba la película de 1990. El film original estaba bajo la clasificación R de la Asosiación Cinematográfica de América, mientras que el remake obtuvo un digerible PG-13, debido a la cantidad de escenas violentas y de combate sangriento que no fueron incluídas en ella y se sustituyeron por los clásicos enfrentamientos de armas de fuego en Hollywood: Violencia discreta.

Elementos diferentes de menor peso entre ambas versiones, son, por ejemplo, el trabajo de Douglas Quaid, la naturaleza de su co-protagonista, las características mejoras de efectos visuales y modernización de detalles típicas de los remakes, entre otros casos pequeños que no influyen de una manera determinante en el argumento.

De una u otra forma, ambas películas encuentran su valor por separado aún cuando parten de la misma historia. Queda de parte nuestra establecer las comparaciones y decidir si el remake nos dejó un buen rato en el cine o si contribuyó a la afirmación común de pensar que traer clásicos del pasado, solo daña su legado ante las nuevas generaciones. 

Invitándolos a disfrutar el cine de Ciencia Ficción, me despido.

Información sobre presupuestos y ganancias de las películas obtenida de boxoffice.com y boxofficemojo.com

1 comentarios:

Alfredo Calzadilla dijo...

En mi opinión, la nueva es entretenida a pesar de las costuras que se le ven. A pesar de todo y Schwarzenegger, el Total Recall de Verhoeven seguirá siendo la referencia oficial.

Publicar un comentario