domingo, 23 de enero de 2011

La ciencia ficción desde mi pupitre

Cuando hablamos de Ciencia Ficción, hablamos de una fusión entre lo que pudiera ser real combinado con argumentos reales que hacen ser creíbles. ¿Confuso no? Pudiéramos nombrar cualquier película categorizada en el mundo de este género para poder señalar características de por qué es ciencia combinada con ficción y así hacer más claro este concepto que a diario vemos en las películas pero que a veces no lo identificamos.
De las películas vistas en clases, a groso modo, pudiéramos mencionar algunas como:
Preguntas Frecuentes sobre el viaje en el tiempo, de Gareth Carrivick (2009); cuando un trío de amigos se trasladan en el tiempo por equivocación y tratan de descifrar cómo llegaron a ese momento. Se combina con ciencia puesto que tratan de explicar en argumentos posiblemente creíbles, algo que no es real.
Jurasic Park, de Steven Spielberg (1993); al comienzo de la misma, un científico trata de explicar el origen de estos dinosauros basándose en el ADN de un mosquito.
12 monos, de Terry Gilliam (1995); cuando envían al protagonista en una cápsula de tiempo el cual tratará de explicar la extinción de raza humana en la superficie terrestre.
El día en que la Tierra se detuvo, de Scott Derrickson (2008); donde a través de escenas científicas dan a entender que todo se relaciona con la humanidad, por ejemplo cuando el extraterrestre interpretado por Keanu Reeves, está en posición fetal mientras los científicos lo estudian.
Avatar, de James Cameron (2009); cuando los científicos a través de una tecnología súper avanzada se trasportan a un mundo desconocido a través de un cuerpo diferente al humano.
E.T., de Steven Spielberg (1982), una tierna película donde señala el acercamiento del hombre y la vida extraterrestre y cómo estos pueden llegar a amarse. Combina ficción por el lado de que es ficticio ese encuentro, sin embargo a través de argumentos e imágenes hacen creíble ese posible encuentro con la vida exterior.
Volver al futuro, de Robert Zemeckis (1985) muy representativa del género. Un clásico de película donde le explican al espectador que a través de un “condensador de flujo” las personas pueden realizar viajes en el tiempo, pero ¿dónde lo compramos?, ¿existirá ese aparato? Probablemente no, sin embargo nos hace creíble por un momento esa posibilidad de visitar el pasado o de “volver al futuro”.


0 comentarios:

Publicar un comentario