lunes, 31 de enero de 2011

¿Por qué se detuvo la tierra?



Elizabeth Narváez Moreno

Fue sorprendente cuando me di cuenta de lo cargada que está la Ciencia Ficción de significados. Uno podría creer que sólo son cuentos locos que los más crédulos compran, o como una vez escuché por ahí “no me gustan las películas donde te venden mentiras” y ahora, ¿qué película, así sea la más “basada en hechos reales” de todas, no incluye aunque sea un poco de esta, a veces, tan aborrecida ficción? Pues a mi parecer, cada quien compra lo que quiere y entiende lo que quiere de cada una de ellas; sin embargo, saber un poco del contexto histórico en el que fueron hechas, o saber un poco más de la vida de su creador, puede dejarnos mucho más claro el panorama.
En el caso de El día que la tierra se detuvo, dirigida por Robert Wise y realizada en 1951, lo que se perseguía era lograr alertar a los ciudadanos acerca de la amenaza comunista que se quería extender por todo el mundo durante la Guerra Fría. Para los estadounidenses, la amenaza de los comunistas podría acabar con el estilo de vida del americano común. En medio de este clima es que nace la película, que a diferencia de las creadas con anterioridad, buscaba dar un mensaje pacifista a la población.
Cuando Klaatu desciende de su nave, lo primero que hace es sacar un aparato que le facilitaría comunicarse, ya desde el inicio lo que se nota es una inclinación al dialogo y no a la violencia, aunque la manera de responder de los humanos no fuera tan pacifista.
Gort por su parte representa la parte protectora, la que es capaz de destruir las armas de los humanos con la firme pretensión de proteger a Klaatu.
La amistad que Klaatu establece con Bobby, lo ayuda a darse cuenta que todavía hay esperanza en la humanidad y que a pesar de lo que ha visto cuando caminaba por las calles, aún la tierra tiene seres puros que podrían darle un mejor futuro.
El hecho de que Klaatu busque soluciones en los científicos denota que en las mentes brillantes del mundo es que están las respuestas a los problemas. Si bien es cierto, que al principio este trata de comunicarse con sus gobernantes, también es cierto que no se pudo lograr porque los líderes mundiales no lograban ponerse de acuerdo en cuestiones sencillas; de nuevo el problema de la comunicación.
Así como esta, muchas películas de Ci-Fi tienen significados que van más allá de los efectos especiales, el detalle está en darse cuenta el momento de ver un auto volador, un extraterrestre que sale de una nave y hasta un hombre que camina por las paredes cual araña.
Para los que quieran ver un poco de la película de la que hablé, aunque vimos ya su versión más actual en el cine foro, aquí está el link del tráiler.

http://www.youtube.com/watch?v=1l0qLo_wP8U

0 comentarios:

Publicar un comentario