sábado, 28 de mayo de 2011

En Venezuela sí se habla de Ciencia Ficción



Luego de tomar un bote y adentrarme a navegar en el infinito mar de la Web, encontré algo muy interesante para aquellos cinéfilos fanáticos de la Ciencia Ficción (CI-FI), y que pese a que el cine venezolano no dé a luz muchas producciones de este género, sí hay un espacio en el que se pueda compartir, debatir y degustar obras, opiniones, impresiones y todo aquello relacionado con esta apasionante categoría fantasiosa y utópica del cine.

Se trata de la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción UBIK, nacida de un club de Ci-Fi de la Universidad Simón Bolívar en Caracas (USB), el legendario UBIK CLUB, fundado en 1984 por iniciativa de un grupo de universitarios integrado por estudiantes de Física, Química, Biología e Ingeniería, luego de reuniones y la organización de concursos literarios de este género. Dicha asociación está dedicada a divulgar todas las manifestaciones de la Ci-Fi, especialmente la literaria.

El primer “producto” del club fue Cygnus, La Revista de Ciencia Ficción, publicada por primera vez en 1985, luego nació La Gaceta de UBIK en 1988, y después, en 1991, Necronomicón, relatos de no menos de mil palabras que tratan temas de ciencia ficción, fantasía y terror.

A principios de su segunda década de vida, en 1994, UBIK fundó UBIK BBS, el cual alcanzó cierta notoriedad por su humor e informalidad. A raíz de UBIK BBS, en 1996 nació Historia Universal, “un proyecto literario ambicioso que pretendía recrear la historia de todo un mundo. Varios autores se abocaron a contribuir con relatos en la gestación de aquel universo”.

En 1997, el club piensa en ampliar sus horizontes y crea la Asociación venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía UBIK, con miras a incluir a un público mucho más extenso fuera de las fronteras de la USB, y crea su portal Web.

A partir de esto, en 1998 emerge Desde el lado obscuro, publicación mensual que recopila noticias del mundo de la ciencia ficción. Luego, en 2004, UBIK da a conocer Ubikverso, revista literaria digital publicada trimestralmente que habla sobre la Ci-Fi y fantasía.

Todas estas publicaciones actualmente mantienen vigencia y aún se preservan sus primeros ejemplares.

Para conocer, apoyar y disfrutar de UBIKA y de todo lo que ofrece sobre la ciencia ficción, visita su portal Web http://www.avcff.org/ubik.htm




Cita tomada de http://axxon.com.ar en su artículo “Club de Ciencia Ficción de Venezuela cumple 20 años”, del 26 de mayo de 2004.

0 comentarios:

Publicar un comentario