sábado, 28 de mayo de 2011

La heroína por defecto

A través del tiempo el rol de la mujer dentro de la ciencia ficción, ha "mejorado".

Entre los años 20's y 30's se mostraba a la dama semidesnuda en apuros, quien era rescatada por un hombre con grandiosas habilidades, lo cual se puede apreciar en las obras de Edgar Rice Burroughs, publicadas en la edad de oro de la ciencia ficción.

En caso, de que estas tuvieran un rol menos subyugado, eran eroticamente perversas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el papel de la mujer en la sociedad, cambió debido a que esta tuvo que desarrollar actividades que eran naturalmente hechas por el hombre. De esta forma, surgen roles femeninos en la ciencia ficción con mas importancia pero sin perder el toque de maldad de hace algunos años.

No es, hasta los años 80's que la mujer nivela con el hombre el poder dentro de la sociedad y surgen protagonistas de gran fuerza y convicción como lo es la teniente Ripley (Sigourney Weaver) en Alien, el octavo pasajero pero que luego se convirtió en el resto de la saga en una heroe amachada.


Ya en la actualidad, los personajes femeninos pueden valerse de sus características delicadas pero sólo si una modificación física o un algún dispositivo tecnológico se los permite como en el caso de Alice y Gatubela quienes resultaron heroínas totalmente femeninas pero sólo gracias a una mutación genética, ya que sin ella, serían otras más del montón.



Si no es a través del hombre o a través de la tecnología ¿cómo nos salvamos?

Particularmente opino que nuestro sentido común, inteligencia y sutileza aunque digan que no venden, serán los poderes que permitirán rescatarnos tanto en las peliculas como en la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario