domingo, 15 de mayo de 2011

Volviendo al regreso

(Episodio I)

“¿Por qué las cosas son tan pesadas en el futuro?” le pregunta Doc a Marty McFly en unos de los diálogos de Volver al Futuro (I). Y es que la respuesta la da la misma película.

Marty no mide los efectos de un “paseo al pasado” cuando le dice a “Doc” que podría estar una semana en 1955, mientras que el inventor le advierte que le sería mejor quedarse encerrado en su casa ya que alguna transformación que ocasione en el pasado puede traer consecuencias en el futuro. Y no muy buenas.

Entonces, Marty debe corregir el pasado que él mismo modificó para tener un futuro mejor. Y lo logra. Pero la cosa del viaje va más allá de la emoción de ver el pasado y vivirlo con cierta ventaja. El viaje para el y pequeño Mcfly le permite conocer a sus padres, tener una visión más amplia del pasado, para entender su presente y, posteriormente, realizar su futuro.

También hay otra línea en el diálogo de la película donde Marty le dice al todo el público presente con una mirada introspectiva, luego de haberse adelantado en el uso de la guitarra en los 50’s: “Creo que aún no están listos para esto”. Pienso que es allí la realidad del es: “todo tiene su tiempo” o “todo a su tiempo".

Entonces, el hecho es que sí. Para ambos, Mcfly y Doc, el futuro sí se les haría pesado. A menos que, y es donde entra la pregunta: ¿Qué pasaría si…? Tal vez Mcfly no tenía pensado eso, tener un futuro mejor, pero se le presentó la oportunidad y pudo realizarlo. Es ciencia ficción, cierto. Pero también tiene su toque de reflexión.

0 comentarios:

Publicar un comentario