martes, 31 de mayo de 2011

Las mujeres dentro del cine de Ciencia Ficciòn (Una visión muy personal)

A pesar del papel tan subyugado que la mujer ha jugado dentro de la sociedad, no entiendo por que dentro de las películas de Ciencia Ficción no las han puesto a salvar el mundo. Han podido darle vida a dinosaurios, mostrar extraterrestres, carros que viajan en el tiempo, perros con súper fuerza, robots confundibles con humanos, etc., etc., etc., pero en ningún momento se les ha ocurrido poner a una mujer a salvar al mundo o por lo menos una chica que no dependa de un hombre.

Por ejemplo, Trinity interpretada por (…) en la película Matrix. En las primeras escenas hace alarde de ser una mujer independiente, fuerte, auto suficiente, altamente competitiva. Pero, aparece Neo (interpretado por Keanu Reeves) y ella se vuelve dependiente, indefensa, vulnerable, subyugada a la predicción del Oráculo, es decir una “bruja”, que al final del cuento da la impresión de manipular todo.

Continuemos con, las Esposas de Stepford (Stepford Wifes). Son perfectas amas de casa, con un cuerpo escultural y el cerebro del tamaño de una nuez, pero resulta que están modificadas por sus “amorosos” esposos, que las transforman en eso. Es decir, esos hombres en vez de sentirse orgullosos por tener a las mejores, más reconocidas y prominentes ejecutivas del planeta, las prefieren así, vacías. Tal vez con la intención de conservar un machismo en declive o para sentirse menos patéticos por no tener el empuje e inteligencia que jamás soñarán.

Otro ilustrativo caso, podría ser la novia de Hulk. En cualquiera de las versiones que se han filmado de la historieta creada por …. La co-protagonista siempre es una científica de alto renombre, a la cual nadie le presta la atención suficiente como para poder desarrollarla como una figura relevante dentro de la película; volvemos al mismo punto la muchacha es indefensa, vulnerable y la toman como la carnada perfecta para poder atrapar a la bestia verde.

Y cuando por fin sale a la luz una mujer que puede valerse por si misma, resulta que es lo más parecido a un hombre que se puede. Sara Connor, en Terminator 2 pareciera que procura parecer una versión de carne y hueso del robot que interpreta Arnold Schwarzenegger. Además de su look de macho dominante, lo completa con la lucha que se desarrolla en pro de mantener a salvo a su hijo el salvador del mundo. Hablando de mujeres subyugadas.

Si continuo ejemplificando tan sólo redundaría en lo que es evidente. Las mujeres dentro de las películas de Ciencia Ficción son objetos rescatables que al momento de ser salvadas del peligro se convierten en trofeos de guerra y muestras de valentía para los hombres que las rescatan.

Bueno sería ver una película en la cual los hombres dependan de las mujeres, o por lo menos que la situación de independencia, valentía y protagonismo (en cuestión de salvar al planeta, porque siempre se trata de eso, SALVAR AL MUNDO) sea equitativa.

Que el protagonista diga: “Yo lo que hice fue disparar un arma a cuanta cosa se movía, maté a un par de moscas, cuatro conejos, dos inocentes que se atravesaron en el camino y siete alienígenas que estaban descuidados. Todo lo que corresponde con inteligencia, astucia y administración de los implementos tecnológicos es crédito de Jane, ¡estuviéramos muertos de no ser por ella!”.

Espero alguien pueda opinar y darme el link de una película que pueda romper con el arquetipo de mujer buena para nada impregnado en mi mente

1 comentarios:

Frankie dijo...

Estoy completamente de acuerdo. ¡Y con lo que me gustan las protagonistas mujeres de acción!
¿Qué tal Alice de Resident Evil?
O en Aeon Flux, Ultravioleta, Tomb Raider..
¡Saludos! ;)

Publicar un comentario