martes, 21 de junio de 2011

Una hebra de cabello


Para los que les gusta un poco de suspenso y ciencia ficción, pronto llegará a las salas de cine de la ciudad una de las películas donde la manipulación genética hará de las suyas, Splice: Experimento mortal.

Claramente podremos observar el síndrome de Frankenstein, en este film que fue estrenado el año pasado, y tuve la oportunidad de ver.

Su mismo productor ejecutivo, Guillermo Toro, dijo en una de las entrevistas que le realizó la prensa estadounidense, “Creo que Dren es uno de los monstruos estilo Frankenstein más memorables de la historia del cine”. Dren, es la criatura que crean una pareja de científicos exitosos, y al cabo de unos días se convertirá en su peor pesadilla.

El síndrome de Frankenstein, podríamos definirlo como esas manifestaciones existentes en el hombre (científicos), que persiguen la posibilidad de jugar a ser “un ser supremo” capaz de crear una vida a través de la manipulación genética, sin estudiar las consecuencias que podrían generar y su repercusión en el mundo entero. La película de Splice, muestra una realidad no muy lejana, de lo que podría ser la manipulación genética y sus secuelas.

Desde la clonación de la famosa oveja hasta nuestros días, el tema de la ingeniería genética y sus alcances es controversial.

El grado de iconicidad de Splice es elevado comparándola con la película de Frankenstein, el problema en este caso no es el cerebro escogido, sino el poco conocimiento del nuevo espécimen “humano” creado y sus instintos asesinos. En ambas, los creadores temen incluso por sus vidas y hasta toman la misma decisión de aislarse de la situación, abandonando a las criaturas. El final se los adelanto con una palabra: “bizarro”.

Ciertamente, uno se pregunta ¿hasta dónde puede ser capaz de llegar la inteligencia humana?, ¿es realmente inteligente alterar la naturaleza de la concepción humana?, y miles de interrogantes, que son difíciles de responder, y peor aún, que no se sienten lejanas, pues en la actualidad varios científicos persiguen la probabilidad de la clonación humana como uno de los más grandes “desafíos de la ciencia”, pero “no como un imposible”.

Creo que para este tema, una hebra de cabello ilustra el límite entre la ciencia ficción y la realidad.

Les dejo el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BiU1ts2IcnE
Hortensia Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario