lunes, 7 de febrero de 2011

Icono del cine de Ciencia Ficción


Cortesía de:http://termopilas2009.blogspot.com
Robert Wise es una de los grandes directores de todos los tiempos, nació en 1914 en Estados Unidos y a pesar de haber dejado los estudios tuvo éxito desde temprana edad, alcanzando reconocimiento en el mundo del séptimo arte. Uno de sus primeros trabajos en montaje fue en “Ciudadano Kane”, considerada por muchos la mejor película de la historia.

Debutó como director en la película “La Venganza de la Mujer Pantera” una película de terror. Wise también incursionó varios géneros con sus películas Westerns, musicales como los reconocidos filmes: La novicia rebelde y West Side Story; drama y por supuesto ciencia ficción (Ci-Fi)
Con el género de Ci-Fi creó una serie B o de bajo presupuesto que se convirtieron en culto: Ultimátum a la tierra, adaptación de la novela “La Amenaza de Andrómeda” de Michael Crichton, y la primera entrega cinematográfica de Star Trek, a la que le dio un aire de trascendencia tipo 2001 a pesar de que procedía de una serie televisiva.

Robert Wise fue galardonado con numerosos reconocimientos en el mundo del cine, en todos los estilos hizo un trabajo que dejo trascendencia. Lamentablemente este hito peliculero muere en 2005 justo antes de poder recibir un homenaje en el festival de San Sebastián.

jueves, 3 de febrero de 2011

Un voto a favor

Sí, ha cambiado. La cinemateca venezolana ha dado, desde mi humilde opinión, un vuelco significativo con relación a la trama y a la forma de mostrar las crisis sociales que vivimos como colectivos, incluso, algunas ni apuntan a ello y ofrecen una idea diferente, algo distinto y llamativo lleno de amor, humor y un poco de acción.

La década de los noventa, creo, que saturó la paciencia de algunos venezolanos amantes del cine, del buen cine, quienes estaban hartos de mirar siempre lo mismo: drogas, barrios, prostitutas, madres que sufrían por el descarrilamiento de sus hijos… groserías. Ya no se apostaba al cine nacional. Daba lo mismo, y con todo respeto a sus creadores, productores y directores, ver “Sicario” (1995), “Huele Pega: Ley de la Calle” (1997) o “Garimpeiros” (1999), pues era el mismo drama, la misma o similar crítica social… sin embargo, ganadoras de premios nacionales e internacionales. Pero… hagamos una salvedad, quizás no fuimos una “potencia” en el cine, pero sí el país “número uno” en la producción de telenovelas.

Durante la última década Venezuela ocupó un sitial importante en los festivales de cine, se movió el ingenio de tan respetados directores como Marcel Rasquín, Diego Risquez, Mariana Fuentes, Mariana Rondón, Alejandra Szeplaki, Efterpi Charalambidis, Rafael Marziano, José Ramón Novoa, y la “institución humana” Román Chalbaud, quienes llevaron a otros lugares un producto nacional en su totalidad o apoyados en coproducción.

Lo importante es que se ha notado en estos diez años una evolución sustancial dentro de la cinemateca: hemos cambiado al joven que olía pega por aquellos hermanos que viven en un barrio y que buscan superarse y ser exitosos en el fútbol. Por aquel hombre que no solo mata para robar, sino que de manera poco gentil ejerce presión en las autoridades nacional para mejorar las condiciones de salud de un colectivo que muere esperando que lo atiendan, como es el caso de “La Hora Cero” (2010).

Sin ser cinéfilo, apuesto por el cine nacional… y en virtud de la cátedra, por qué no apostar por la incursión de este nuevo cine en el género de la ficción, quizás no como lo hacen las grandes productoras estadounidenses… pero sí al mejor estilo Corman. Es buscar una nueva forma de mostrar al público el talento que existe en el país… es llamar la atención de entes privados y gubernamentales para la creación de buenas películas que dejen en alto a la nación, bien sea por la trama o por los actores, es abrir campo hacia algo mejor que lo que podemos tener.

Por qué si con escasa tecnología Roger Corman creó en la década de los `60 películas que cautivaron a gran parte de la población estadounidense, acá, al mejor estilo ensayo y error, y con más y mejor tecnología no se pueden crear pequeños cortos que incentiven a la mejora y creación de grandes producciones bajo el género Sci-Fi… sería interesante verlo, pero debemos intentarlo.

Videoconferencia con Francesco Pellegrino

A través de una videoconferencia realizada en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana, el creador de la cátedra Cine de Ciencia Ficción (Sci-Fi) de la escuela de Comunicación Social, Francesco Pellegrino, interactuó con alumnos del octavo, noveno y décimo semestre, donde convergieron ideas y opiniones acerca del Sci-Fi como herramienta dentro del periodismo. La actividad estuvo bajo la coordinación del profesor Alfredo Calzadilla, titular de la materia electiva en la extensión Guayana y la presencia de la profesora de Fotografía Periodística Oscariny Hennig, ex alumna de Pellegrino.

Francesco Pellegrino/Cortesía: Guayoyo en Letras
Pellegrino comentó que actualmente la ciencia ficción va adquiriendo campo dentro de la televisión venezolana a través de la creación de spots publicitarios, sin embargo no percibe una incursión del cine nacional dentro del género fílmico, pues considera que hasta ahora “son las grandes productoras capaces de generar y conllevar tal creación que requiere mucho dinero y grandes efectos visuales”.

Durante la actividad se ejemplificaron algunos aspectos de la ciencia ficción tomando como referencia las grandes producciones cinematográficas como “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias) de Gorge Lucas, o “The Blade Runner” del director Ridley Scott, aunque para Pellegrino, la primera forma parte de “una novela espacial” que llamó la atención de muchos y entró en el género de ficción.

Respecto a la incursión del cine venezolano dentro del Sci-Fi, Pellegrino dijo que a corto o largo plazo no es factible, pues Venezuela no tiene la capacidad o el apoyo económico ni tecnológico para la elaboración de grandes producciones que impacten la vista de aquellos exigentes cinéfilos. Pero instó a los comunicadores a escribir sobre el género y hacer pequeñas producciones, al mejor estilo Roger Corman, para aprender sobre la pación del “qué pasaría si…”.

El género de la ficción dentro del periodismo juega un papel determinante, porque a través de su filosofía se lograr entender la verosimilitud de algunos aspectos sociales, aquello que podría ser, la más estrecha esencia de la proyección que solemos inferir los comunicadores con relación a algunos escenarios futuros. Además que forma parte de un conocimiento general colectivo para aquellos que desarrollan carrera dentro de los medios comunicacionales.

Próximamente se cumplen veinte años desde la creación de la cátedra Cine de Ciencia Ficción, por lo que mencionaron una posible y pronta visita de su creador, Francesco Pellegrino, a la UCAB Guayana; asimismo y como lo manifestaron algunos alumnos presentes en la videoconferencia, podría existir la posibilidad de establecer Sci-Fi dentro del pensum como materia regular y no solamente como una electiva, buscando incentivar la creatividad de las nuevas generaciones de estudiantes, sin embargo esto no es una decisión oficial.
(Con información de Freddy Marcano)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Un genio del cine

Uno de los directores que más llamó mi atención fue Fritz Lang. Este austriaco además de hacer películas de ciencia ficción, fue un gran colaborador del expresionismo alemán, es decir, en muchas de sus películas los actores debían exagerar sus expresiones para recrear sentimientos en sustitución de palabras ya que se trataba de cine mudo. Un ejemplo de esto fue Metrópolis con las escenas que vimos en la clase pasada.

Lang también participó en la I Guerra Mundial pero cayó herido y fue cuando conoció al Director de Cine Joe May quien le abrió las puertas como guionista. ¿Quién iba a imaginar que aquel muchacho que había empezado como arquitecto, terminaría convirtiéndose en uno de los directores de cine más grande de todos los tiempos?

En su etapa de guionista en Alemania, realizó películas como Das Wandernde Bild (1920), Las tres luces (1921), Dr. Mabuse y el jugador (1922)con la ayuda de su esposa Thea von Harbou que también era guionista. Sin embargo, por sus diferencias políticas se separaron en 1932 cuando Joseph Goebbels, Jefe de Propaganda de Adolf Hitler, le hizo una propuesta a Lang de hacerse cargo de los estudios UFA en Alemania. Como este no concordaba con las ideas nazis, se fue a París dejando atrás sus pertenencias y a su esposa que sí simpatizaba con el nazismo de la época.

En su etapa americana, luego de habituarse a la manera distinta de hacer cine de Estados Unidos, participó en la creación del llamado “cine negro” el cual consistía en la narración de acontecimientos que giraban alrededor de hechos oscuros y criminales, donde el héroe se convertía en antihéroe por un pasado turbio que lo acechaba.Ya en 1959 abandona Estados Unidos en búsqueda de libertad para realizar sus producciones y es cuando hace en la India El tigre de Esnapur y La tumba india (1959). En 1961 realizaría su última película titulada Los crímenes del doctor Mabuse que trataba de una serie de asesinatos conectados entre sí de los cuales era responsable en doctor Mabuse. Este mismo año los problemas con la vista no le permitieron seguir trabajando y moriría en Los Ángeles a la edad de 71 años.

Es importante saber de estos personajes que han hecho del cine lo que es y así como Fritz Lang, muchos otros son interesantísimos de investigar J Inténtenlo para que vean ;)

La némesis de Iron Man

Bueno chicos, hace poco vi Iron Man y me pareció excelente. Aunque cuando empezó no estaba segura de que fuera ciencia ficción (porque nunca antes le había prestado atención), luego apareció la ciencia muy bien explicada. Incluso visité un blog en el que te explican que los dispositivos vistos en la película tienen un trasfondo bastante real.

Aparte de la ficción, es bastante interesante el mensaje que se da por medio del personaje principal que sólo se interesaba por pasarla bien y disfrutar su gran fortuna, hasta que un hecho muy preciso le abre los ojos de una realidad que él mismo estaba provocando con la producción de sus armas, y es cuando nace Iron Man (El hombre de hierro) que se dedica a hacer bien a la humanidad.

Me pareció que una parte muy representativa de la película es cuando camina por el sitio donde lo tenían prisionero y observa que a su alrededor yacen explosivos construidos por sus empresas, los cuales habían sido creados únicamente para ayudar al gobierno de los Estados Unidos. Es allí cuando se da cuenta que sus armas se han desviado del destino previsto para ellas y reacciona sobre el mal que está causando.

Creo que luego de su hibris, le tocó su némesis y bueno en este caso la creación de su alter ego fue para saldar las cuentas de su pasado y no para hacer el mal como se puede ver en el ejemplo del Dr Jeckyl y Mr. Hyde que el profesor dio en clases.

Aquí les dejo el link del blog que comenté más arriba para los que quieran profundizar J http://www.chanta.cl/foros/showthread.php?t=80667

Recuerdos del futuro: de novela a serie

La ciencia ficción es un género cinematográfico que ha alcanzado su auge gracias a la tecnología que avanza diariamente, pero no siempre fue parte del cine, como todo antes de llegar a la pantalla debe reflejarse en formato impreso.

Uno de los escritores más reconocidos de la actualidad de la ciencia ficción es Robert Sawyer, canadiense nacido en Ottawa en 1960 cuyas novelas, en gran parte basadas en la ciencia ficción, lo han llevado a conseguir premios como el Nebula (concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados), Hugo (entregados anualmente desde 1953 en la Convención mundial de ciencia ficción ) y Aurora, entre otros.

En el año 2009 la cadena ABC estrenó una serie para televisión llamada Flashforward, basada en la novela del canadiense Robert Sawyer producida por David Goyer Y Brannon Braga.

Recuerdos del futuro, como también es conocida la versión escrita, fue publicada en 1999. Ésta transcurre en el año 2009 y describe el desarrollo de un experimento científico que, como efecto colateral, sumiría a la humanidad en un lapso de inconsciencia que duraría casi dos minutos. Por si fuera poco, ese no sería el más grande de los efectos sino que, durante este tiempo, todo el mundo tuvo una visión de lo que sería su vida un día específico del año 2021.

La versión televisiva difiere en unos cuantos puntos de la escrita, pero lleva la misma esencia. Desafortunadamente, fue cancelada sin llegar a su final aunque los capítulos que se llegaron a transmitir despertaron emoción en el público latinoamericano pero no fue suficiente para mantenerla al aire.

Aún así la invitación es para la lectura del libro Recuerdos del futuro del escritor canadiense Robert Sawyer que más allá de verlo a través de los ojos del director y productor, puede ser reproducida por la creatividad de cada lector.

El robot más emblemático de la historia

Paul Verhoeven es un Director de Cine especializado en la ciencia ficción, nació en Amsterdam en 1938. Su primer éxito, Delicias Turcas, fue nominado a los premios Oscar en 1973. Se traslado a Estados Unidos con la finalidad de ampliar sus horizontes, sin embargo este hecho también es atribuido al resentimiento que Verhoeven guardaba al Cine neerlandés por no valorar su trabajo como sería valorado en América.

Si existe una producción, entre la gama de las realizadas por Verhoeven, que defina su estilo esa Robocop, la original de 1987. Película perteneciente a la ciencia ficción en el subgénero del ciberpunk “en el que sus personajes son seres alejados, solitarios que viven al margen de la sociedad (…) y caracterizado por (…) la modificación invasiva del cuerpo humano” Pellegrino. F Guia de Ciencia Ficción.

Si bien las películas más taquilleras de Verhoeven han pertenecido a la ciencia ficción esa no es la única razón por la que Robocop es el emblema principal de su carrera. Este Director muestra a través de su arte un retrato crítico de la sociedad en el que enmarca el dilema de las clases sociales y muestra cómo, a través de la muerte, todos los seres humanos son iguales.

martes, 1 de febrero de 2011

Ultimátum a la Tierra

Es una nueva versión del clásico de 1951 dirigido por Robert Wise, esta historia trata del encuentro entre una famosa científica y un extraterrestre llamado Klaatu que llegó a la tierra para advertirle a los terrícolas que el mundo dejaría de existir en pocas horas por el inmenso daño que el hombre le había hecho al planeta.

Al principio Helen (la científica) ayuda a Klaatu a escapar de los militares ordenados por los líderes mundiales, aunque a veces el extraterrestre realizaba actos que ponían en duda sus verdaderas intenciones en la tierra. En el transcurso de la historia tanto Helen como Jacob, su hijastro se dan cuenta que Klaatu no es un extraterrestre malo como generalmente suelen describirlos, más bien perciben que es realmente un amigo del planeta tierra.

Klaatu también se da cuenta que aunque los terrícolas no son del todo consientes con respecto al daño tan grave que le hacen a la tierra, son personas capaces de cambiar el mundo con sentimientos. Este aprende una importante lesión y es que los seres humanos son capaces de cambiar, así sea en el último momento, cuando esta por destruirse literalmente todo.

Muchas críticas consideran a esta película la mejor adaptación del clásico a nuestro tiempo. Los efectos utilizados son sencillamente impresionaste aunque la narrativa es un poco cliché. Sin embargo es importante resaltar que es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia y uno de los más grandes clásicos del séptimo arte.

Según Rafael Delgado "al final, uno no termina de comprender por lo que acaba de pagar. De ultimátum a la humanidad, en cierto modo, no lo termina de haber como en la película original. Y como película sobre el futuro de la humanidad y sobre la tierra termina siendo de lo más redundante, totalmente cebada de efectos digitales y diálogos banales".