jueves, 3 de febrero de 2011

Videoconferencia con Francesco Pellegrino

A través de una videoconferencia realizada en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana, el creador de la cátedra Cine de Ciencia Ficción (Sci-Fi) de la escuela de Comunicación Social, Francesco Pellegrino, interactuó con alumnos del octavo, noveno y décimo semestre, donde convergieron ideas y opiniones acerca del Sci-Fi como herramienta dentro del periodismo. La actividad estuvo bajo la coordinación del profesor Alfredo Calzadilla, titular de la materia electiva en la extensión Guayana y la presencia de la profesora de Fotografía Periodística Oscariny Hennig, ex alumna de Pellegrino.

Francesco Pellegrino/Cortesía: Guayoyo en Letras
Pellegrino comentó que actualmente la ciencia ficción va adquiriendo campo dentro de la televisión venezolana a través de la creación de spots publicitarios, sin embargo no percibe una incursión del cine nacional dentro del género fílmico, pues considera que hasta ahora “son las grandes productoras capaces de generar y conllevar tal creación que requiere mucho dinero y grandes efectos visuales”.

Durante la actividad se ejemplificaron algunos aspectos de la ciencia ficción tomando como referencia las grandes producciones cinematográficas como “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias) de Gorge Lucas, o “The Blade Runner” del director Ridley Scott, aunque para Pellegrino, la primera forma parte de “una novela espacial” que llamó la atención de muchos y entró en el género de ficción.

Respecto a la incursión del cine venezolano dentro del Sci-Fi, Pellegrino dijo que a corto o largo plazo no es factible, pues Venezuela no tiene la capacidad o el apoyo económico ni tecnológico para la elaboración de grandes producciones que impacten la vista de aquellos exigentes cinéfilos. Pero instó a los comunicadores a escribir sobre el género y hacer pequeñas producciones, al mejor estilo Roger Corman, para aprender sobre la pación del “qué pasaría si…”.

El género de la ficción dentro del periodismo juega un papel determinante, porque a través de su filosofía se lograr entender la verosimilitud de algunos aspectos sociales, aquello que podría ser, la más estrecha esencia de la proyección que solemos inferir los comunicadores con relación a algunos escenarios futuros. Además que forma parte de un conocimiento general colectivo para aquellos que desarrollan carrera dentro de los medios comunicacionales.

Próximamente se cumplen veinte años desde la creación de la cátedra Cine de Ciencia Ficción, por lo que mencionaron una posible y pronta visita de su creador, Francesco Pellegrino, a la UCAB Guayana; asimismo y como lo manifestaron algunos alumnos presentes en la videoconferencia, podría existir la posibilidad de establecer Sci-Fi dentro del pensum como materia regular y no solamente como una electiva, buscando incentivar la creatividad de las nuevas generaciones de estudiantes, sin embargo esto no es una decisión oficial.
(Con información de Freddy Marcano)

0 comentarios:

Publicar un comentario