miércoles, 2 de febrero de 2011

Recuerdos del futuro: de novela a serie

La ciencia ficción es un género cinematográfico que ha alcanzado su auge gracias a la tecnología que avanza diariamente, pero no siempre fue parte del cine, como todo antes de llegar a la pantalla debe reflejarse en formato impreso.

Uno de los escritores más reconocidos de la actualidad de la ciencia ficción es Robert Sawyer, canadiense nacido en Ottawa en 1960 cuyas novelas, en gran parte basadas en la ciencia ficción, lo han llevado a conseguir premios como el Nebula (concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados), Hugo (entregados anualmente desde 1953 en la Convención mundial de ciencia ficción ) y Aurora, entre otros.

En el año 2009 la cadena ABC estrenó una serie para televisión llamada Flashforward, basada en la novela del canadiense Robert Sawyer producida por David Goyer Y Brannon Braga.

Recuerdos del futuro, como también es conocida la versión escrita, fue publicada en 1999. Ésta transcurre en el año 2009 y describe el desarrollo de un experimento científico que, como efecto colateral, sumiría a la humanidad en un lapso de inconsciencia que duraría casi dos minutos. Por si fuera poco, ese no sería el más grande de los efectos sino que, durante este tiempo, todo el mundo tuvo una visión de lo que sería su vida un día específico del año 2021.

La versión televisiva difiere en unos cuantos puntos de la escrita, pero lleva la misma esencia. Desafortunadamente, fue cancelada sin llegar a su final aunque los capítulos que se llegaron a transmitir despertaron emoción en el público latinoamericano pero no fue suficiente para mantenerla al aire.

Aún así la invitación es para la lectura del libro Recuerdos del futuro del escritor canadiense Robert Sawyer que más allá de verlo a través de los ojos del director y productor, puede ser reproducida por la creatividad de cada lector.

0 comentarios:

Publicar un comentario