miércoles, 2 de febrero de 2011

Un genio del cine

Uno de los directores que más llamó mi atención fue Fritz Lang. Este austriaco además de hacer películas de ciencia ficción, fue un gran colaborador del expresionismo alemán, es decir, en muchas de sus películas los actores debían exagerar sus expresiones para recrear sentimientos en sustitución de palabras ya que se trataba de cine mudo. Un ejemplo de esto fue Metrópolis con las escenas que vimos en la clase pasada.

Lang también participó en la I Guerra Mundial pero cayó herido y fue cuando conoció al Director de Cine Joe May quien le abrió las puertas como guionista. ¿Quién iba a imaginar que aquel muchacho que había empezado como arquitecto, terminaría convirtiéndose en uno de los directores de cine más grande de todos los tiempos?

En su etapa de guionista en Alemania, realizó películas como Das Wandernde Bild (1920), Las tres luces (1921), Dr. Mabuse y el jugador (1922)con la ayuda de su esposa Thea von Harbou que también era guionista. Sin embargo, por sus diferencias políticas se separaron en 1932 cuando Joseph Goebbels, Jefe de Propaganda de Adolf Hitler, le hizo una propuesta a Lang de hacerse cargo de los estudios UFA en Alemania. Como este no concordaba con las ideas nazis, se fue a París dejando atrás sus pertenencias y a su esposa que sí simpatizaba con el nazismo de la época.

En su etapa americana, luego de habituarse a la manera distinta de hacer cine de Estados Unidos, participó en la creación del llamado “cine negro” el cual consistía en la narración de acontecimientos que giraban alrededor de hechos oscuros y criminales, donde el héroe se convertía en antihéroe por un pasado turbio que lo acechaba.Ya en 1959 abandona Estados Unidos en búsqueda de libertad para realizar sus producciones y es cuando hace en la India El tigre de Esnapur y La tumba india (1959). En 1961 realizaría su última película titulada Los crímenes del doctor Mabuse que trataba de una serie de asesinatos conectados entre sí de los cuales era responsable en doctor Mabuse. Este mismo año los problemas con la vista no le permitieron seguir trabajando y moriría en Los Ángeles a la edad de 71 años.

Es importante saber de estos personajes que han hecho del cine lo que es y así como Fritz Lang, muchos otros son interesantísimos de investigar J Inténtenlo para que vean ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario