sábado, 26 de mayo de 2012

CIENCIA FICCIÒN ¿FUTURA REALIDAD?


¿Cuánto contenido real podemos encontrar en las películas de ciencia ficción? si bien es cierto que las películas de ciencia ficción, como el nombre lo indica, son producto de la mente humana, que presentan futuros con metrópolis avanzadas, en donde el desarrollo de la tecnología juega un papel predominante, donde experimentos (muchas veces sin base científica) pueden ocurrir, donde los viajes al futuro son vistos como  algo “normal”, donde podemos encontrar androides llevando una vida cotidiana en convivencia con los seres humanos, donde podemos ir a un parque temático en una isla y observar dinosaurios, o a lo mejor, comunicarnos con seres extraterrestres… pero… ¿Hay al menos una dosis de realidad en estos temas?
Esto es completamente subjetivo, ya es opinión de cada quien creer lo que mejor le parezca.  En mi caso, pienso que sí existe un grado real en los planteamientos de este tipo de películas. Tenemos que pensar mucho más de lo que nuestra capacidad mental nos permite y dejar el sesgo y la negación (prejuicios).
Hace unos 70 años, pensar que el hombre fuera a la luna era algo completamente “ficticio” y habría sonado descabellado pensar en una posibilidad de hacer que esto fuera posible, 40 años después, el humano había salido de sus límites y ya había visto una pequeñísima parte de lo que hay por fuera, el espacio, se pisó la luna por primara vez, en fin, lo imposible se hizo posible.
En la actualidad ya no es ficticio pensar en la clonación de animales prehistóricos, de hecho, ya es una realidad. Rusia, con el apoyo de otros países europeos y  China, se han dado a la tarea de proponer la clonación de un mamut. Este proyecto ya está siendo llevado a cabo, utilizando un ejemplar de mamut bien preservado, encontrado en la república siberiana de Yakutia, no solo Rusia y China están llevando a cabo este proyecto, Estados Unidos lo está haciendo también, con un ejemplar de mamut en perfectas condiciones encontrado en la Antártida.Es posible que para el año 2030 podamos ver un mamut real… y ¿quién sabe? a lo mejor en un futuro muy lejano no sea extraño que las personas se diviertan viendo como un tiranosaurio engulle una cabra…


¿Convivir cotidianamente con robots? Tal vez dentro de mucho tiempo esto será factible, y seguramente serán los japoneses los principales de que esto suceda, no es extraño observar como en las convenciones electrónicas, los japoneses lideran mostrando androides con formas humanoides cada vez más reales. Y si hablamos de dominación tecnológica… creo que ya estamos entrando (si es que no estamos dentro) de esta etapa… ¡LA TECNOLOGÌA NOS DOMINA! sutilmente, pero lo hace, así que, un futuro como el de “Matrix” tal vez no sea del todo incierto.
Antes se pensaba que la tierra era plana, que éramos los únicos existentes en el universo, ahora las cosas cambiaron, sabemos que somos más pequeños que un grano de arena junto a los millones de galaxias que se encuentran en el espacio, la posibilidad de un encuentro humanidad/seres de otras galaxias, aún es incierto, salvo por algunas excepciones de personas que dicen haber experimentado o avistado situaciones poco comunes, pero ¿quién niega que no exista posibilidad alguna de que esto algún día suceda? Tal vez nosotros nunca lo sepamos…tal vez sí.
Desde mi perspectiva, la ciencia ficción es también una “realidad futura” y su importancia no solo radica en el hecho de entretener, sino que también nos permite abrir nuestra mentalidad, no debemos negarnos a ideas “descabelladas” diciendo que no son posibles, si, tal vez algunas no lo sean, pero no en todos los casos. Muchas de las grandes ideas que se han materializado en la actualidad son producto de la imaginación y han sidoinspiradas por películas este género. La ciencia ficción nos enseña esto, todo puede ser posible ¿por qué no?...

1 comentarios:

Eliezka García Soto dijo...

Sí Manu, estoy de acuerdo contigo. Tengo que confesarte algo. El encuentro humanidad/seres de otras galaxias es real, tú lo estás viviendo. te has encontrado conmigo. Soy una agente secreta, ya no tan secreta, de Flarkxis 3054. Vine a estudiar la posible respuesta a un encuentro extraterrestre. Mi tiempo en su planeta está llegando a su fin. Un placer servirle a usted.


:) Ya, en serio, estoy de acuerdo contigo. :)

Publicar un comentario