sábado, 5 de mayo de 2012

El Mundo Perdido (1925)


     Nada como ver una película y darse cuenta de que allí nació una escena épica, de esas que a muchos nos parecen muy familiares, precisamente porque han sido muy referidas en el mundo audiovisual. Pues es muy probable que esto le suceda a más de uno con el filme The Lost World o “El Mundo Perdido”, de 1925.


Nota: El título no tiene nada que ver con Jurassic Park

Pionera en efectos especiales, esta película del cine mudo está basada en el legendario libro de Sir Arthur Conan Doyle (1912). Su historia relata cómo un grupo de exploradores, liderado por el peculiar profesor Challenger, emprende un viaje en busca de un “mundo perdido” en donde supuestamente aún viven especies extintas (como los dinosaurios). Curiosamente este se encuentra aislado en un tepuy. Sí, como lo leyeron, un tepuy, por supuesto ubicado en la densa Selva Amazónica.

No es coincidencia: La historia se lleva a cabo en un tepuy, en algún lugar de la Amazonia.

El filme fue grabado bajo la dirección de Harry O. Hoyt, con la participación de grandes actores de la época como lo fueron Wallace Beery (Prof. Challenger), Bessie Love (Paula), y Lloyd Hughes (Ed).

Pero lo que verdaderamente hizo historia en esta obra fueron sus efectos especiales, logrados mediante stop-motion. Fue la primera vez que se utilizó esta técnica en el cine para retratar a animales gigantescos, nada más y nada menos que en manos de Willis O’Brien, quien 8 años más tarde haría un muchísimo mejor trabajo en la película original de King Kong, otra reliquia cinematográfica.



Trailer de la película:




Algunos datos curiosos sobre El Mundo Perdido:


  •  Los dinosaurios fueron inspirados en la obra de Charles R. Knight.
  • Fue la primera película que se utilizó para ser proyectada a los pasajeros durante un vuelo de avión.
  •  Durante la filmación de una de las escenas en stop-motion, el camarógrafo se dio cuenta de que habían un par de tenazas en el cuadro, así que, para no llamar la atención del público removiéndolas bruscamente, las movió poco a poco hasta que estuvieran fuera de toma.
  • Sir Arthur Conan Doyle, autor del libro que inspiró la película, fue a verla con toda su familia y le encantó. 
  •  Pequeño spoiler: La escena en que los dinosaurios huyen del volcán se grabó en un mesón de 23 metros de ancho por 46 metros de largo.
  •  La grabación original de diez carretes de 35mm fue destruida en un incendio en Universal Studios.
  • Se han realizado dos remakes de la película: uno en 1960 y otro en 2001.

Finalmente, he aquí la película completa, ¡para los que quieran encontrar esas tenazas!:




0 comentarios:

Publicar un comentario