jueves, 28 de junio de 2012

El negocio del futuro

Durante la materia hemos tocado diversos temas y apreciaciones sobre la ciencia ficción, pasando por la historia, sus raíces, subgéneros y argumentos, pero uno de los temas más interesantes que se tocaron en la cátedra, fue la proyección de nuestro futuro reflejada en las películas de este género. 

Entre las diferentes películas recomendadas en la materia, “Repo Men” es uno de esos films que me puso a pensar y a imaginarme una realidad que podríamos vivir en un futuro cercano.

Dando una  descripción y ficha técnica de la película para las personas que no la hayan visto, “Repo Men” es una película del subgénero de la ciencia ficción Ciberpunk del año 2010 dirigida por Miguel Sapochnik basada en la novela de Repossession Mambo de Eric García quien también participó como Guionista en film, junto con Garret Lerner. En las actuaciones principales tuvo a Jude Law, Forest Whitaker, Liev Schreiber, Carice Van Houten y Alice Braga.

La película narra la historia de un equipo de Repo Men( son personas que se encargan de quitar bienes a los clientes que no han terminado de pagarlas, carros, casas etc.) en este caso trabajan para una empresa que vende diferentes órganos artificiales que se trasplantan en el cuerpo humano, y ellos se encargan de recuperar los órganos de los compradores que no han pagado las cuotas. Un día, uno de estos “Repo Men” tiene un accidente y le colocan uno de estos órganos, poniéndolo así del otro lado de la realidad del trabajo que realiza. 



La ciencia médica avanza constantemente, así como también su precio a la hora de ser tratado con estas nuevas tecnologías para la salud. Hoy en día podemos ver que para curar las enfermedades más complicadas, hay que contar con un buen capital, para poder tener acceso a los mejores tratamientos médicos, o sino intentar recuperarse con hospitales e instituciones gratuitas dependiendo del lugar donde vivamos (sabiendo que en la mayoría de los casos las instituciones privadas son las que tienen la mejor tecnología). 

“Repo Men” nos muestra una proyección muy cercana de nuestro futuro, de lo que puede ser un negocio en el campo de la medicina, ya que muchas enfermedades de todo tipo consumen o dañan órganos del cuerpo humano, y esto es lo que nos presenta el film, la posibilidad de alargar la vida humana utilizando una tecnología avanzada de órganos artificiales que pueden ser adquiridos por un “módico precio”. 

Imagínense qué pasaría si esto llegara a suceder, se evitarían pérdidas de vidas por falta de donantes de órganos, así como también la posibilidad de obtener alguna parte de tu organismo que se haya enfermado, tantas cosas positivas, pero como todo en la vida, siempre lo bueno trae consigo algo malo o algún precio que se tenga que pagar por lo bueno, y esta es la trama y la temática que presenta la película. 



Los invito a ver la película, y ver la interesante proyección que presenta acerca del futuro de la medicina. 



 Por: Alberto Bontemps







lunes, 25 de junio de 2012

Ciencia Ficción: ¿predicción o imaginación?


La base de este género es la tecnología, lo robótico, el avance más allá de lo imaginable. Realidades que no son posibles para el ser humano sino a través del tiempo, de las invenciones cada vez más increíbles que pueden irse descubriendo.
Es por ello que uno observa que estas películas son ambientadas en épocas mucho más adelantadas para hacer posibles estos nuevos mundos y situaciones tecnológicas.
De manera, que esto pone a los cineastas en una situación bastante imaginativa o predictiva de lo que pudiera ser el futuro. En muchas historias, la trama está creada de forma tan perfecta y tan redondita, que te pone a pensar si realmente nos sucederá.
Justo hoy leí un artículo publicado en la página de BBC Mundo que me ilustró mucho más este pensamiento que tengo acerca de las películas de Ciencia Ficción, y ajustada con dos películas del gran director de cine Ridley Scott con su obras maestras de “Blade Runner” y “Minority Report”.
Los Androides de Philip Dick en 1968, existen hoy. Y estas dos películas inspiradas en esta novela, muestran el posible mundo en el que nos encontraremos en el 2019 y el 2054.
Acá les muestro varias porciones del artículo de BBC Mundo bbc.co.uk, que está escrito con motivo de los 30 años de haberse estrenado “Blade Runner”. Un análisis sobre este aspecto que comento.  
Por ejemplo en “Minority Report” “la tecnología de reconocimiento del iris llevó a Anderton ha ser bombardeado por imágenes dirigidas específicamente a él (..) No estamos lejos de eso, dice el escritor de ciencia ficción Robert J. Sawyer. Ya la publicidad en internet puede ser personalizada para que coincida con los intereses de los usuarios”.
En “Blade Runner” “va "más allá de" la cuestión de la inteligencia artificial utilizando la metáfora de la tecnología para explorar por qué la sociedad decide que ciertos grupos de personas son aceptables y otros no (…) Actualmente se está trabajando en desarrollar un sistema de control para los robots militares "para asegurarse de que cumplan con las reglas de combate" y la creación de robots para su uso en el cuidado de personas mayores”.
Otro aspecto sin embargo que muestra la capacidad de error o de lo poco acertivo que pudieran ser está en la situación en la que los replicantes y los seres humanos que buscan vivir en otros planetas, acá explica lo siguiente: “Blade Runner se imaginó un mundo donde la mayoría de la humanidad había elegido vivir en colonias fuera del mundo más placenteras administradas por empresas privadas. Ahora estamos en una era de "disminución gradual de los fondos estatales disponibles para los programas de exploración espacial", dice Sawyer. Aunque las empresas privadas han comenzado a asumir el control, Burnham dice que están muy lejos de ser capaces de colonizar otros planetas. Así que parece dudoso que los seres humanos vayan a emigrar a otros planetas para el 2019”.
  
Por supuesto que es imposible que se pueda ser completamente predictivos. Al fin y al cabo son películas para entretener y si se quiere agregar algún fin más noble, pudiera en algunos casos verse la necesidad del Director, en educar a través de ciertos valores y mensajes que transmite en las películas de este género.
Sin embargo, no se puede quitar lo asombroso que pueden ser cuando se acercan a la realidad actual, cuando estas fueron producidas tantos años atrás. Sin duda, hay mentes brillantes, inspiradas ¿por qué?, o ¿por quién?, ¿cómo la hacen?, probablemente no se sepa con exactitud, pero allí están, trayéndonos años tras año, un pedacito del futuro. Que si son exactas o no, no es tan importante, sencillamente son asombrosas. 
María Andreina Cerrada Moreno

The Truman Show



Lo fantástico de la Ciencia Ficción es la capacidad de crear y cambiar la realidad a través del ingenio e invención del ser humano, no dependiendo de factores extraños ni mágicos, sino que por la misma mano del hombre, su vida intima, la sociedad y el mundo entero pueden llegar a ser cambiados y afectados radicalmente.
En este caso, The Truman Show refleja el súper poder de un Director de un programa, en el que crea un mini mundo, controlando todas y cada una de las situaciones para llevar una realidad alternativa a los televidentes. Este mundo paralelo, maneja incluso “la naturaleza”, todos los eventos ocurridos y por ocurrir.
Todo la trama surge alrededor del despertar de Truman, luego de casi 30 años de haber estado allí, habituado a este vida controlada y perfecta, se percata de que algo anda mal, que no todo puede existir en función de él.
El planteamiento para mí es muy claro, cuando muestra la insatisfacción y demencia que vive el personaje, al darse cuenta que quiere salir de esta “realidad”, y no puede hacerlo, no lo dejan.
Dejándonos claro, a nosotros los espectadores, que el ser humano no fue hecho para vivir bajo un control rotundo, necesitamos libertad.
Por supuesto, se muestran muchas otras aristas a analizar: la manipulación e influencia de los medios sobre la audiencia, el egoísmo de los que están en el poder, el control cultural, etc.
Sin embargo, para mí, el mensaje más fuerte fue la desesperación del personaje, de buscar la libertad, nadie puede ser feliz en un mundo perfecto y mucho menos controlado, donde no haya posibilidad de elegir y vivir en consecuencia de ello. Las alegrías son parte de la vida, pero también lo son las tristezas, vencer es maravilloso, pero lo es también levantarse luego de haber caído.
Recordando mi reflexión sobre esta maravillosa película, quisiera dejarla plasmada. Muchos buscan respuesta del por qué pasan muchas cosas en la sociedad: muertes, violaciones, injusticias, crueldad, corrupción, en fin. Sucede que Dios en su infinito amor, nos permite elegir y decidir, nos creó, y como nos conoce, sabe que no seremos jamás felices si no podemos tomar el timón de nuestras propias vidas, sino tenemos la libertad de la elección. Él quiere que le amemos y le obedezcamos, pero por nuestra propia decisión, no bajo el control de su poder obligarnos a seguirle. Sabe que no sería perfecto ni bueno. Por lo tanto, este mundo es el escenario de la vida que escogieron muchos, aunque eso sea causa de tristeza para Él, porque eligen mal. Dios respetará, no hará nada en nuestras vidas sin nuestro permiso.
Les compartiré este pasaje bíblico “He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo” Apocalipsis 3:20.
María Andreina Cerrada Moreno


sábado, 23 de junio de 2012

Los mensajes de “The Truman Show”


Hace poco hicimos un cine foro en la cátedra, donde vimos “The Truman Show”, y compartimos nuestras conclusiones acerca de la película. Hubo quien catalogó la situación como un acto de amor, otros dijeron apreciar claramente la analogía de la historia con la relación Dios-Humanidad, y otros concluímos que representa una crítica muy cruda al mundo del espectáculo y cómo este se aprovecha del ser humano.

Por: Oriana Faoro
Para quien no haya visto “TheTruman Show” (1998, dirigida por Peter Weir), es una película de ciencia ficción que trata sobre un jóven, Truman (Jim Carrey, quien ganó un globo de oro de "mejor actor" por esta interpretación), que ha nacido dentro de un gran set de televisión (con miles de cámaras por doquier, que recrea una ciudad por completo, en el que trabajan miles de  personas como extras y como actores) pero él piensa que todo eso es real. Mientras, su vida perfecta y ficticia es televisada a nivel mundial, las 24 horas, siendo él el éxito en los ratings de todo el mundo, por 30 años (su edad). La trama de la película lleva a Truman a descubrir la malévola farsa, tras darse cuenta que absolútamente todo gira en torno a él, y que no lo dejan ser quien verdaderamente es… Truman consigue la salida al exterior, y decide abandonar el set, aunque este representara, literalmente, el mundo para él.

Y es así como esta historia plantea muchos dilemas éticos. El director del "Show de Truman" en la película, Christof (interpretado  por Ed Harris, quien también ganó un globo de oro al "mejor actor de reparto" por este trabajo) dice en un diálogo que "todos creemos en la realidad que se nos presenta". Es así como todos creemos en lo que vemos y en lo que nos pasa… pero ¿qué sucede cuando todo esto está manipulado? Se me ocurre compararlo, por ejemplo, con cómo nuestros padres mantuvieron vivo el mito de San Nicolás y el Ratón Pérez durante nuestra infancia… Este tipo de engaños pueden suceder… ¿De qué otros engaños de este estilo, pero de mayo envergadura, podríamos ser víctimas? ¿Serían los medios de comunicación capaces de mostrarnos una realidad alterada a tal punto? ¿Qué tan convencidos estamos de conocer la realidad que “vivimos” en su más puro sentido? Y en dado caso, ¿tenemos todos la determinación de Truman para descubrir "la verdad"?

De cualquier forma, veo la película como una crítica a la sociedad de consumo, pues los televidentes siempre supieron del engaño al que se sometía a Truman, y aún así hicieron del programa número 1 en sintonía… Es decir, cuando de entretenimiento se trata, nuestro morbo tiene límites éticos muy holgados. En este sentido, llama la atención el final, pues cuando Truman logra escapar (escena de la izquierda), todos los televidentes lloran de alegría por él (¿no significa esto que se les acaba su programa favorito? = disonancia) e inclusive, dos vigilantes –televidentes asiduos- simplemente reaccionan preguntando “¿que más hay en la guía de TV?”. Es decir, la popularidad mediática es, mas que momentánea, fugaz.

“The Truman Show” critica la cultura de masas, en la que la publicidad llega a técnicas descaradas, ejemplificadas cuando la "esposa" de Truman, en medio de una conversación, de forma repentina y poco lógica, comenzaba a promocionar un producto. No importaba si Truman dudaba, o si esto lo afectaba… el propósito era vender la publicidad. También podemos ver dentro de la trama de la película, una denuncia sobre los “reality shows”, los cuales aseguran transmitir una “vida real”, que en verdad es tan falsa como cualquier serie dramática... todo esto ejemplificado en la falsedad de la supuesta vida real de Truman.
Por último, la película presenta dos analogías: la primera entre el director del Show de Truman, Christof (Ed Harris) con el mismísimo Dios, pues controlaba absolutamente todos los aspectos de la vida de Truman; y la segunda de Truman (Jim Carrey) con la humanidad, que simplemente está a merced de la voluntad de Dios. Sin embargo, la historia demuestra, en esta analogía, que el ser humano es libre por excelencia, y a pesar que exista un poder superior capaz de controlarlo todo, siempre vamos a preferir ser autores de nuestro destino, o al menos sentir que lo somos. La libertad es una cualidad intrínseca al propio ser humano y toda lucha que emprendamos, será siempre para alcanzarla o mantenerla.

Hombres de Negro 3: transgresión externa del orden social


Me encantó la tercera entrega de la saga “Hombres de Negro”. Dicen por ahí que es mejor decir “me gustó” a decir “es una película muy buena”, porque los gustos pueden discrepar… y en el cine, como en el arte en general, los gustos son muy diversos.
Por: Oriana Faoro
Pero a mí me gustó. Hombres Negro 3 (dirigida por Barry Sonnenfeld) muestra a un agente J (Will Smith) más maduro y con grandes infulas por ser ya un “agente senior”, y un agente K (Tommy Lee Jones) sabio y astuto como de costumbre…. ¡Y 25 años más  jóven! Las gráficas y los efectos especiales estuvieron excelentes, sobre todo el viaje en el tiempo, cuya recreación de los años 60’s estuvo muy bien lograda y contó con la paticipación especial de Andy Warhol… sí, ¡Andy Warhol! Y ni hablar de las actuaciones y los diálogos, muy divertidos  y jocosos en su momento (en los que inclusive el agente J logró darle un nuevo significado a la frase “OK”) pero también soportaron muy bien las escenas dramáticas y melancólicas de la película.


Un poco para “teorizar” la saga Hombres de Negro dentro del género ciencia ficción, les cuento que se encuentra en el eje temático de “el bien y el mal”, en el que las historias plantean una transgresión del orden social establecido. En el caso de esta película, la transgresión es EXTERNA, en la que alguien foráneo a nuestro mundo viene a traer el caos: los extraterrestres, representado en esta película por el villano “Boris, el animal” (Jemaine Clement), que quiere destruir por completo la tierra.

No dejen de ver Hombres de Negro 3, de verdad, apúrense que debe estar próxima a salir de las carteleras del cine. Se las ingeniaron para hacer que la secuela lograra ser una especie de precuela en la escena final, de la que por cierto me quedaron un montón de dudas jejeje… así que espero sus comentarios si ya la vieron ¿será que viene una cuarta parte? ESPEREMOS QUE SÍ.

lunes, 18 de junio de 2012

¡Un tripack de desdepidas!

¡Geenteee!... jejeje… Ese es el profe vale que nos contagia su léxico.
Esta es mi última entrada para la cátedra, oficialmente; y para serles sincera, ya no sé qué decir. Este semestre fue muy raro, para mí la “geentee” era nueva, el género era nuevo, el blog y el ciclo de cine foros eran absolutamente nuevos. Pero eso sí, la experiencia, la gente, el género, el blog y el cine foro, fueron muy, realmente muuy, agradables. No me arrepiento de haber elegido esta materia.
Recuerdo que hasta principios de semestre la ciencia ficción, ese género rarísimo, era mi peor enemigo en una sala de Cines Unidos; ahora no, y aunque sigue siendo rara, es mucho más profunda del metal o la tecnología que podamos ver en ella.
A continuación mi trío de películas favoritas del género, de las mencionadas en clases y que tuve la oportunidad de ver:  
En la posición número tres se encuentra el tan temido Frankestein. Particularmente creo que el título de la película genera cierta confusión, muchas personas dicen “Frankestein” refiriéndose al monstruo, cuando en realidad ese es el apellido de su creador, ahora que lo pienso más, esa pobre criatura no tiene nombre. ¡Es el colmo!, quieren ser Dios, pero no se hacen cargo de su creación.  

En el segundo puesto, una película que hizo que me preguntara por infinita vez hasta cuándo las mujeres van a ser sumisas frente a los hombres, (las que aún lo son por supuesto, hay muchas que ya no lo son),  The Stepford Wives. ¡Waoo… Hasta cuándo! Esta película cuenta la historia de cómo en una villa todas las mujeres son “perfectas” para sus maridos.

Y el indiscutible primerísimo lugar, aquella que no conocía sino hasta hace más o menos un mes. Esa de la que una vez dijeron que no era muy reconocida y que para ese momento yo estuve de acuerdo con la chica que dijo eso. Ese largometraje que a muuuuchas de mis compañeras de clases, les encanta, sí, esa… la de los sueños. Un sueño por el protagonista, Leonardo DiCaprio, y por la misma trama: ***Inception***.

Este fue mi tripack de ciencia ficción.
Fue un placer haber compartido con ustedes. Nos vemos en las salas de cine. ;)

sábado, 16 de junio de 2012


El caos que genera un hombre sin control puede evitarse

El mundo es un espacio en constante movimiento, donde cada segundo que transcurre indica cambios constantes en la humanidad. Cambios que han convertido al hombre en un ser cuyo objetivo es alcanzar desarrollo y control de lo que lo rodea. Pero, no podemos olvidar que toda persona esta sujeta a un sistema, con marcados límites y patrones para no originar un caos.

Sin embargo, estos límites son un arma de doble filo, pues aunque mantienen un aparente equilibrio, siempre existirán desviaciones, en las cuales el hombre desea profundamente romper barreras para mostrar al mundo hasta donde pueden llegar y sobre todo haciendo uso de dos elementos fundamentales: la tecnología y la ciencia, para finalmente tener “el control” de lo que lo rodea.

Pero todos sabemos que en el mundo real quizás dichos patrones de libertad, para que el hombre tome en sus manos el dominio de circunstancias o aspectos de la vida humana que no le corresponde, como por ejemplo, creerse Dios, no se podrían generar en una totalidad absoluta. Es aquí donde la entretenida e ilimitable Ciencia Ficción hace su papel protagónico, para drenar ese deseo natural del ser humano.

A través de la Ciencia Ficción, los cineastas tienen toda la libertad para crear la probabilidad o las suposiciones de control sobre todo, a través del elemento científico. Esto es algo asombroso, ¿Imaginas poder dominar lo que no se puede dominar por naturaleza, crear lo increíble humanamente hablando,  llevar tus conocimiento a un nivel tal que puedas crear elementos, cosas o seres con vida propia?

 Todo esto por muy maravilloso que suene tiene sus consecuencias. Sí! podríamos hablar de esa relación causa-efecto, pero ahora bien, ¿El hombre será capaz de afrontar la responsabilidad por lo que generarán sus acciones? He aquí el gran dilema.

Es interesante como estas creaciones de la Ciencia Ficción nos permiten llegar a conclusiones de concientización para la humanidad. Pues simplemente es un engañó de un control total por parte del hombre, pues las cosas que trata de hacer fuera de sus límites, simplemente se salen del control y generan caos, para que el ser humano pueda entender que cada quien vino a este mundo a cumplir un papel, y que a pesar de las evoluciones y cambios de la humanidad, tenemos que respetar el sistema.

El hombre debe de tomar conciencia sobre sus deseos de excesos y sobrepasar límites. Pero más que esto, la falta de meditación sobre el deber ser y el entorno, muchas veces han llevado a la humanidad a cometer actos que afectan no solo a una persona, sino a comunidades, países, regiones y hasta al mundo entero.

Es necesario agradecer a la Ciencia Ficción por generar, en este mundo, producciones cinematográficas que permitan reflexionar sobre los efectos negativos del impetuoso deseo del hombre de ser competitivo, de ir más allá de los límites establecidos y de quebrantar el equilibrio de la humanidad.

Se hace pertinente reflexionar y entender que hay cosas que por muy fáciles, accesibles o realizables que parezcan, es mejor obviarlas, porque no todo es permitido hacerlo. Vivimos en un mundo, lo cual indica que estamos rodeados de infinidades de personas, gracias a las cuales hemos podido sobrevivir como humanidad por millones de años, entonces: ¿Por qué continuar con el egoísmo? ¿Por qué pensar en ti como el centro o dominador de todo? ¿Por qué actuar sin pensar en el que esta a tu lado?

 Si aun no tienes las respuestas a estas interrogantes, te invito a que mires algún video de Ciencia Ficción para que entiendas esta dualidad  de control y descontrol.


viernes, 15 de junio de 2012

Uno de los Mejores Viajes por el Tiempo

Continuamos aprendiendo una cantidad de subgéneros de la Ciencia Ficción y analizando los grandes clásicos que perduran en el tiempo e igualmente mejorando nuestra capacidad de critica en cuanto a los elementos que determinan una película perteneciente a la Ciencia Ficción.

En las últimas dos semanas hemos estados realizando nuestro 4to Cine Foro, enfocándonos en la temática de Realidades Alternas, comenzando con la proyección de ExistenZ y The Truman Show, posteriormente el próximo jueves 21 veremos Contracara, otra gran película de la Ciencia Ficción, dejando para la clausura Inception/El Origen.

Además estamos realizando exposiciones acerca de los grandes Directores de Ciencia Ficción, en mi caso he elegido a Robert Zemeckis, quien dirigió la trilogía de Back To The Future (Volver Al Futuro).

Robert Zemeckis, es guionista, productor y director de cine estadounidense que además también es el responsable por el éxito de grandes películas como Forrest Gump (1994) El Naufrago (2000) y El Expreso Polar(2004).



La trilogía de Back To The Future es considerada un clásico de la Ciencia Ficción que nos muestra qué podría pasar en tal caso que nosotros tendríamos la capacidad de poder viajar en el tiempo, de conocer acontecimientos del pasado y adelantarnos a los hechos que sucederán en un futuro.

Uno de los factores determinantes en la película Back To The Future son las grandes actuaciones de Michael J. Fox como Marty un chico tranquilo que tenia gustos sencillos como el rock and roll y Christopher Lloyd interpretando al Doctor Brown, un científico de apariencia y carácter bastante peculiar.


Además hay que destacar el ritmo que tiene esta gran trilogía, a pesar del tiempo de duración de las tres películas, aproximadamente 2 horas, no se hacen sentir, al contrario, son consideradas películas frescas y dinámicas que no cansan al espectador todo esto gracias a la dirección de Robert Zemeckis, la cual juega con planos secuencias y movimientos de cámara constantes. 

Referencias: http://cinefiloz.com/por-que-volver-al-futuro-es-una-obra-maestra/
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Zemeckis 

viernes, 8 de junio de 2012

Las esposas de Stepford

Hombres… los que quieran una esposa perfecta, les tengo el dato.
Diríjanse a la pequeña y ficticia villa de Stepford. Los hombres de esa zona te concederán el deseo.
La película The Stepford wives, dirigida por Bryan Forbes en 1975, cuenta la historia de cómo en una villa todas las mujeres son “perfectas” para sus maridos.
La familia Eberhart se muda a este pueblo en busca de un mejor trabajo y más tranquilidad.

Joanna Eberhart, la esposa, protagonizada  por Katharine Ross, una fotógrafa semiprofesional, no le gusta el pueblo. Cree que los habitantes de allí son muy raros.
Un día aparece en su patio Bobbie Markowitz, una extraña pero agradable mujer, diferente a todas las que, de lejos, había conocido.

Va pasando el tiempo y ellas perciben que las mujeres de ese pueblo tienen una actitud extraña: son muy sumisas, siempre perfectamente arregladas y laboriosas en el hogar, cuidando de que todo esté impecable para sus maridos.
Un día a Bobbie se le ocurre una extraña explicación de por qué las mujeres del pueblo tienen esa actitud: El agua.
Ellas creen que el agua del lugar tiene algún componente que genera tal actitud. Para salir de dudas le llevan una muestra de aquella agua al ex novio de Joanna, ahora un científico. En los resultados no aparece nada anormal. El agua no es responsable.
El tema del agua no se trata más en el resto de la película, pero hay una toma muy pequeña que aparece luego. Esta muestra un lugar, un tanto pacífico. Es como un estanque. En el encuadre solo hay agua, y una rata muerta dentro de ella. Es como si se estuviera sugiriendo que el agua sí tiene que ver.
Solo es eso, una sugerencia, no hay mayor explicación científica.
El clímax de la historia ocurre cuando Bobbie se va de vacaciones con su marido, y al regresar ya no es la misma… ¡literalmente!
Joanna la va a visitar para ver cómo le fue y, en lugar de encontrar a su amiga: loca, desmaquillada, casi vestida; encuentra a una mujer perfecta, con un vestido hermoso, el cabello peinado y con volumen, el rostro maquillado, y además de todo eso, cocinando. ¿Cuándo en la película Bobbie había cocinado?
Es en ese momento cuando Joanne se asusta y decide contarle a su esposo, él la cree loca, o mejor dicho, le hace creer que está loca, la envía con una psicóloga. Esta luego de escucharla tan desesperada le dice que tome a sus hijas y se vaya lejos, luego ella la contactaría.
Joanna se fue corriendo a hacer lo que le sugirió, de repente se hizo de noche y llovió fortísimo. (¿Por qué cuando hay una escena de tensión siempre es de noche y está lloviendo?... ¡Me parece tan consumido!)
Llega a la casa y su marido le dice que las niñas no están. Se va a la casa de su amiga Bobbie para ver si ella las tiene y se encontró con la misma mujer sumisa, cocinando y limpiando la casa.
Ella le dice que las niñas no están allí, y le ofrece café. Desesperada, Joanne se corta la mano para ver la reacción de Bobbie, sigue sumisa. Joanna le apuñala el vientre, y de terror fue su sorpresa cuando notó que no sangraba. Salió corriendo desesperada.
Cuando pasó cerca de la casa donde se reúne la Asociación de Hombres escuchó que sus hijas pedían auxilio. Cuando llega a la habitación descubre que todo es un engaño, era apenas una grabación. Ella corre por toda la casa buscando escapar y entra en una habitación idéntica a la suya, y en la cama estaba su perro, perdido hacía varios días.
La impresión no la dejaba decir nada. De repente, en un lado de la habitación ve a una mujer análoga a ella pero completamente perfecta, su cabello, el maquillaje, su mismo cuerpo.
Allí es asesinada por su “clon”, en realidad un robot.
A todas las esposas de Stepford, la Asociación de Hombres, las habían convertido en robots.
Honestamente, no me parece que esta película entre dentro del género de ciencia ficción. Más allá de que las mujeres son robots, no hay ninguna inclusión de tecnología o avances científicos.
Al final no explican nada, se sabe que los hombres tienen algo que ver porque el encuentro de Joanne y el robot de sí misma se da en la casa donde ellos se reúnen, además. claro, de su actitud machista durante toda la película. Personalmente, no me gustó el final pero los invito a que sean ustedes mismos quienes lo juzguen.

Postdata:
Están todos cordialmente invitados a ver El show de Truman, en el estudio de televisión de la escuela de Comunicación Social, este el jueves 14 de junio de 2012 a las 5 de la tarde.
La diversión va por la casa, las cotufas no. Jejeje
¡Hasta la próxima!

domingo, 3 de junio de 2012

4 razones por las que “La Cosa” (1982) es la película más ruda en la historia


“La Cosa”, uno de los largometrajes más famosos del director John Carpenter, en su época no era exactamente un “boom” que digamos. Fue con el paso del tiempo que esta obra empezó a ser apreciada y apremiada, tanto que hoy en día es una leyenda del género terror/sci-fi, tan característico de Carpenter.

Personalmente, mi primera reacción al terminar de ver la película fue pensar que me había crecido pelo en el pecho. Es una obra que aglomera todo lo más rudo que puede haber en el mundo, en una sola historia, y, aunque está basada en un relato de 1938, fue un remake de otra película de 1951, y lanzaron una precuela recién en 2011, el director supo más que nadie cómo realzar la verdadera esencia de la trama: hacer que te llene el placer culposo de la violencia, crear suspenso, un poquito de asco, mientras una que otra situación te hace reír y, además, lograr que no puedas dormir muy bien esa noche… Es John Carpenter…

4. Un grupo de científicos, no en la ciudad, no en una oficina, sino en la Antártida


  ¿Sabes lo que sucede si te pasa algo malo en la Antártida, no? Básicamente no hay salida improvisada que te rescate. Creo que la locación de esta película le da el toque perfecto, no solo de terror, sino también de credibilidad: es bien sabido que muchos estudios científicos son llevados a cabo en la zona polar.
La película fue grabada entre Alaska, Columbia Británica y los estudios  Universal (Los Ángeles), los cuales tuvieron que ser climatizados para lograr el efecto de que se estaba a varios grados bajo cero.

3. Lo grotesco


Porque una escena grotesca en una película de ciencia ficción es como la cereza en el helado. Bueno, en La Cosa hay muchas, y algo que siempre me causa regocijo es ver los efectos especiales de la vieja escuela; a mi parecer dan una impresión mucho más fuerte que los efectos de ahora, todos hechos a computadora.

2. Matar con fuego a extraterrestres malvados: ¿Podría algo ser más rudo?

Cabe destacar: con lanzallamas portátiles. Creo que he dicho suficiente.



1. Kurt Russell

Es el actor que personifica al protagonista, R.J. MacReady, y, aunque en la vida real es un risueño y alegre personaje, en todas las películas que ha hecho bajo la dirección de Carpenter representa a un hombre rudo y sin emociones, empezando por “Rescate en Nueva York” (1981) y su secuela (1995), en las cuales representa al intrépido Snake Plissken
Es por eso que, para mí, Kurt Russell está entre la realeza de los supremos rudos de Hollywood.