jueves, 28 de junio de 2012

El negocio del futuro

Durante la materia hemos tocado diversos temas y apreciaciones sobre la ciencia ficción, pasando por la historia, sus raíces, subgéneros y argumentos, pero uno de los temas más interesantes que se tocaron en la cátedra, fue la proyección de nuestro futuro reflejada en las películas de este género. 

Entre las diferentes películas recomendadas en la materia, “Repo Men” es uno de esos films que me puso a pensar y a imaginarme una realidad que podríamos vivir en un futuro cercano.

Dando una  descripción y ficha técnica de la película para las personas que no la hayan visto, “Repo Men” es una película del subgénero de la ciencia ficción Ciberpunk del año 2010 dirigida por Miguel Sapochnik basada en la novela de Repossession Mambo de Eric García quien también participó como Guionista en film, junto con Garret Lerner. En las actuaciones principales tuvo a Jude Law, Forest Whitaker, Liev Schreiber, Carice Van Houten y Alice Braga.

La película narra la historia de un equipo de Repo Men( son personas que se encargan de quitar bienes a los clientes que no han terminado de pagarlas, carros, casas etc.) en este caso trabajan para una empresa que vende diferentes órganos artificiales que se trasplantan en el cuerpo humano, y ellos se encargan de recuperar los órganos de los compradores que no han pagado las cuotas. Un día, uno de estos “Repo Men” tiene un accidente y le colocan uno de estos órganos, poniéndolo así del otro lado de la realidad del trabajo que realiza. 



La ciencia médica avanza constantemente, así como también su precio a la hora de ser tratado con estas nuevas tecnologías para la salud. Hoy en día podemos ver que para curar las enfermedades más complicadas, hay que contar con un buen capital, para poder tener acceso a los mejores tratamientos médicos, o sino intentar recuperarse con hospitales e instituciones gratuitas dependiendo del lugar donde vivamos (sabiendo que en la mayoría de los casos las instituciones privadas son las que tienen la mejor tecnología). 

“Repo Men” nos muestra una proyección muy cercana de nuestro futuro, de lo que puede ser un negocio en el campo de la medicina, ya que muchas enfermedades de todo tipo consumen o dañan órganos del cuerpo humano, y esto es lo que nos presenta el film, la posibilidad de alargar la vida humana utilizando una tecnología avanzada de órganos artificiales que pueden ser adquiridos por un “módico precio”. 

Imagínense qué pasaría si esto llegara a suceder, se evitarían pérdidas de vidas por falta de donantes de órganos, así como también la posibilidad de obtener alguna parte de tu organismo que se haya enfermado, tantas cosas positivas, pero como todo en la vida, siempre lo bueno trae consigo algo malo o algún precio que se tenga que pagar por lo bueno, y esta es la trama y la temática que presenta la película. 



Los invito a ver la película, y ver la interesante proyección que presenta acerca del futuro de la medicina. 



 Por: Alberto Bontemps







0 comentarios:

Publicar un comentario