lunes, 25 de junio de 2012

Ciencia Ficción: ¿predicción o imaginación?


La base de este género es la tecnología, lo robótico, el avance más allá de lo imaginable. Realidades que no son posibles para el ser humano sino a través del tiempo, de las invenciones cada vez más increíbles que pueden irse descubriendo.
Es por ello que uno observa que estas películas son ambientadas en épocas mucho más adelantadas para hacer posibles estos nuevos mundos y situaciones tecnológicas.
De manera, que esto pone a los cineastas en una situación bastante imaginativa o predictiva de lo que pudiera ser el futuro. En muchas historias, la trama está creada de forma tan perfecta y tan redondita, que te pone a pensar si realmente nos sucederá.
Justo hoy leí un artículo publicado en la página de BBC Mundo que me ilustró mucho más este pensamiento que tengo acerca de las películas de Ciencia Ficción, y ajustada con dos películas del gran director de cine Ridley Scott con su obras maestras de “Blade Runner” y “Minority Report”.
Los Androides de Philip Dick en 1968, existen hoy. Y estas dos películas inspiradas en esta novela, muestran el posible mundo en el que nos encontraremos en el 2019 y el 2054.
Acá les muestro varias porciones del artículo de BBC Mundo bbc.co.uk, que está escrito con motivo de los 30 años de haberse estrenado “Blade Runner”. Un análisis sobre este aspecto que comento.  
Por ejemplo en “Minority Report” “la tecnología de reconocimiento del iris llevó a Anderton ha ser bombardeado por imágenes dirigidas específicamente a él (..) No estamos lejos de eso, dice el escritor de ciencia ficción Robert J. Sawyer. Ya la publicidad en internet puede ser personalizada para que coincida con los intereses de los usuarios”.
En “Blade Runner” “va "más allá de" la cuestión de la inteligencia artificial utilizando la metáfora de la tecnología para explorar por qué la sociedad decide que ciertos grupos de personas son aceptables y otros no (…) Actualmente se está trabajando en desarrollar un sistema de control para los robots militares "para asegurarse de que cumplan con las reglas de combate" y la creación de robots para su uso en el cuidado de personas mayores”.
Otro aspecto sin embargo que muestra la capacidad de error o de lo poco acertivo que pudieran ser está en la situación en la que los replicantes y los seres humanos que buscan vivir en otros planetas, acá explica lo siguiente: “Blade Runner se imaginó un mundo donde la mayoría de la humanidad había elegido vivir en colonias fuera del mundo más placenteras administradas por empresas privadas. Ahora estamos en una era de "disminución gradual de los fondos estatales disponibles para los programas de exploración espacial", dice Sawyer. Aunque las empresas privadas han comenzado a asumir el control, Burnham dice que están muy lejos de ser capaces de colonizar otros planetas. Así que parece dudoso que los seres humanos vayan a emigrar a otros planetas para el 2019”.
  
Por supuesto que es imposible que se pueda ser completamente predictivos. Al fin y al cabo son películas para entretener y si se quiere agregar algún fin más noble, pudiera en algunos casos verse la necesidad del Director, en educar a través de ciertos valores y mensajes que transmite en las películas de este género.
Sin embargo, no se puede quitar lo asombroso que pueden ser cuando se acercan a la realidad actual, cuando estas fueron producidas tantos años atrás. Sin duda, hay mentes brillantes, inspiradas ¿por qué?, o ¿por quién?, ¿cómo la hacen?, probablemente no se sepa con exactitud, pero allí están, trayéndonos años tras año, un pedacito del futuro. Que si son exactas o no, no es tan importante, sencillamente son asombrosas. 
María Andreina Cerrada Moreno

0 comentarios:

Publicar un comentario