viernes, 25 de enero de 2013

Efecto monolito


       2001: Odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick, es un film cuyo legado fue la revolución del género de ciencia ficción ya que introdujo efectos especiales y tecnológicos con el increíble diseño de consolas y sistemas de audio y vídeo  Además, transformó el modo tradicional literario de las películas de CIFI a un argumento cargado de símbolos que te permite construir tu propio criterio del film.
       En esta oportunidad me causó mucha curiosidad conocer el significado de los monolitos aunque hay otra escenas de mucha importancia como la perfección de una máquina que de tanto anhelar ser perfecto en su misión terminó por convertirse en humano, con errores y defectos pero me centraré en la aparición e los 4 monolitos durante todo el film.      
       En el momento que comienza la película te transporta desde el universo que conocemos hasta el más oscuro y tenebroso que no imaginamos que pudiese existir. Todo esto, acompañado con una secuencia musical que va una tras otra a medida que avanza ese viaje y poco a poco va desvaneciendo como queriendo decir que vamos dejando nuestro mundo atrás y avanzamos en otro donde solo hay silencio.
       El film tiene un antes y un después, el antes inicia con los primeros pasos de las civilizaciones en un mundo donde solo los animales eran partícipes. En él, estaban los primates cuyo propósito era defender su raza en un territorio pobre en vegetación, áspero y soleado. Los simios, para proteger sus intereses, descubrieron nuevas herramientas que le permitían sobrevivir en el mundo animal. Ello puede llamarse la evolución del hombre y su instinto por subsistir.
       En esta escena ocurre algo sumamente curioso y es que de la nada aparece en el hábitat de los simios una enorme pieza rectangular, de contextura al parecer lisa, color negro y muy distorsionante por su forma de aparecer tan de repente. Esto altera la paz de los chimpancés que se desesperan al ver el objeto y lo contemplan con cierta curiosidad y miedo.
       Esta extraña pieza se llama “monolito” que muchos interpretan como lo desconocido o una autoridad poderosa parecida a un Dios, extraterrestre, un universo que anuncia un fin y un nuevo comienzo, el avance, la nueva vida, etc. Nadie sabe con precisión qué hace exactamente el monolito o qué significa pero lo que sí es cierto es que aparece en los momentos cruciales de la película para anunciar que se avecina un nuevo comienzo luego de un gran descubrimiento.
       Así como los simios descubrieron el monolito, más adelante nos encontramos en la luna cuando varios astronautas descubren un campo que irradia luz y perfectas estructuras de metal pero en él se halla el monolito cuyo elemento asombró a los astronautas porque ni ellos se imaginaban que significado tendrían. Solo pudieron asimilar desde su perspectiva que se trataba de una obra de origen alienígena por la forma “intencional” en que estaba enterrada y puesta.
       En este momento, es cuando tenemos una idea de que la inteligencia humana hizo su presencia y muy probablemente puede encontrarle el significado a la extraña figura negra. Inmediatamente es planteado de manera explícita el género de ciencia ficción debido que es un enigma en el cual el hombre utiliza sus conocimientos científicos y busca la relación de lo subjetivamente irreal con respecto a las experiencias que percibe desde la realidad. Un paradigma científico en palabras resumidas. Es así como asume que existe otra vida distinta a la del ser humano y que se antepuso al descubrimiento del hombre.
       Podríamos decir que el monolito juega un papel fundamental, pues es una forma de alarma en el que anuncia la llegada de una nueva evolución como lo sucedido con los astronautas quienes decidieron sacar a la luz el monolito y dirigirse a Júpiter con la nave Discovery para descubrir lo que hay más allá de la Tierra.
       Seguidamente, el monolito realiza otras apariciones en dos oportunidades más de la película. La tercera aparición es la llegada de los astronautas a Júpiter y es cuando el astronauta Bowman se percata del acercamiento de otro monolito. Claramente, Bowman sabe que es una señal y a medida que se va acercando de repente es enviado a través de un viaje hacia universos paralelos en lo que parecen destellos de luces y formas desconocidas.
       Esta parte puedo interpretarla como la ambición del hombre por encontrar la naturaleza y el significado de cosas que no tenía sentido pero que busca un por qué y en esa búsqueda es absorbido por su propio interés de probar el paradigma, proporcionarle un significado lógico y hacer un nuevo acontecimiento en la historia de la humanidad.
       Posteriormente luego de este viaje extraño, Bowman aparece en la habitación de un hotel con sensación de soledad y frialdad por las diferentes estructuras y colores de la habitación. Al parecer, Bowman lo observa como un sitio conocido pero a la vez extraño ya que no tenía sentido ir a parar en ese cuarto ajeno a su existencia en la Tierra.
       Bowman, pasa el resto de su vida en esa habitación donde sobrevive, extrañamente, ya que recibe ropa y comida pero ¿de quién? ¿Quién se los proporciona? ¿Cómo saben que es eso lo que necesita para vivir? Son muchas preguntas y personalmente aún sigo sin comprender esa parte.
       En fin, Bowman envejece y en sus últimos momentos de vida acostado en la cama de la escalofriante habitación aparece el monolito frente a él, resplandeciendo su perfecta forma como dándole el último adiós a Bowman. Él, señala el monolito tratando de decirle algo. Realmente espere una palabra que lograra relacionar esas experiencias vividas pero lamentablemente Bowman desapareció y en su lugar había un feto.
       Esta escena me conmocionó porque nadie se espera un final así pero un feto no significaría un final ¿no? Sino un nuevo comienzo. Por eso, considero que el monolito hizo su aparición para advertirle a Bowman que su vida terminó para comenzar desde la inocencia de un bebé que apenas va ser educado a través del universo y sus acontecimientos. Quizás, creo yo, para entender por qué el hombre se ha insistido tanto por conocer lo que hay afuera, aportar nuevos conocimientos a la humanidad y comprender que no es el único en este universo.
      

0 comentarios:

Publicar un comentario