domingo, 27 de enero de 2013

Monstruos gigantes 101


Siempre lo he dicho: Si tiene grandes monstruos o robots, es buena. Claro, debe ser una de las afirmaciones menos acertadas del mundo, pero es mi manera de expresar lo mucho que me gustan esas películas donde algo vastísimo y monstruoso destruye una ciudad con escenas en cámara lenta y demás. Así que, como todo el tiempo, trataré de hacer que algo les guste tanto como a mí. O al menos despertar su interés, pues.
John Kobritz


Comenzamos con el monstruo más temible de Star Wars. Se llama Rancor. Pertenece a una especie de bestias carnívoras del planeta Dathomir. Normalmente, los Rancor miden de cinco a diez metros. Son carnívoros, y pueden tomar a un humano y comerlo sin casi masticar. Además tienen la piel muy gruesa, por lo que son inmunes a muchas armas de energía. En 1983 se estrenó Star Wars: Episodio VI (película que no he visto, pero está en mi lista). En ella, Skywalker se enfrenta desarmado a uno de estos monstruos en el palacio de Jabba The Hutt. No daré spoilers. Estoy tratando de trabajar en eso.




Seguimos con los clásicos, y viene el daikaijū, Godzilla. En la imagen, les muestro el de 1998 por mi afán de buscar siempre lo más contemporáneo por todo el rollo de la verosimilitud, así la película como tal no le haga justicia al personaje. En fin, Godzilla apareció por primera vez en 1954, en Gojira, producida por los estudios Tōhō. Es uno de los íconos más representativos de Japón: Ha estado en 28 producciones del país, un remake estadounidense en 1998 y otro a estrenarse en 2014, siendo medio irónico, ya que hay muchas teorías que defienden la creación de Godzilla como una representación del miedo que sintió el pueblo japonés después del bombardeo de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.




Avanzando cada vez más en el tiempo, seguimos con Jurassic Park. Okay, sí, ahí no hay “monstruos”. Solo dinosaurios creados por la manipulación genética de tejido prehistórico preservado en un trozo de ámbar. Pero son bastante monstruosos. Y algunos hasta son gigantes, o sea, no necesitamos mucho más. Si hay que escoger un ícono para colocar junto a Rancor y el resto, el Tiranosaurio Rex es el indicado. Aún cuando el Spinosaurus es más grande y agresivo, el primero es icónico incluso sin película que lo respalde. El T-Rex apareció desde la Jurassic Park de 1993 y es uno de los principales ejemplos del elemento del asombro en Cine de Ciencia Ficción. Incluso sigue siendo impresionante en la actualidad, y eso es decir bastante.




Sigue uno de mis favoritos. Cloverfield se estrenó en 2008, y a pesar de que fui el único de mis amigos al que le encantó la película, todos estuvimos de acuerdo con que el monstruo fue impresionante. Con suerte hubo dos tomas en que se pudo distinguir su rostro completamente, pero es que todo lo que rodea al monstruo es misterioso. No tiene ni siquiera un nombre definido, y menos un origen o especie.
Para demostrarlo y que compartan mi incertidumbre, les muestro esta cita de Wikipedia donde algún chamo trató de buscarle similitudes con todas las especies del mundo: “Tiene algún reminiscente de humano en la parte superior de su abdomen, patas traseras similares a las de un reptil, con una larga cola, de su pecho salen dos pequeñas extremidades similares a brazos. Sus dos patas delanteras le dan un aspecto de araña, su mandíbula es como la de un lagarto, y tiene unas bolsas en la nuca que parecen servir de branquias”.
20 puntos por el esfuerzo, ya que de este monstruo se ha especificado muy poco, y posiblemente esa sea una de las cosas que lo hace tan impresionante y fino.




Más hacia acá tenemos a Cooper, o Aqua, a quien seguro no reconocerán por su nombre sino por la película en que apareció: Super 8. La "semi-autobiográfica" del 2011 de uno de mis directores favoritos: J.J. Abrams. El monstruo es en realidad un alien que llegó a la Tierra en 1958 y fue capturado y puesto en observación por los militares, pero cuando estaba siendo transportado a una base en 1979, logró escapar y empezó a construir una nave para regresar a su planeta. Destacando que es mucho más inteligente y tecnológicamente hábil que los seres humanos. Este es ese caso especial en que el monstruo (que es un alien) no es destructivo o está hambriento de carne humana, lo que no hizo que fuese menos aterrador para quienes lo vimos en el cine. Algo interesante es que Cooper tiene un ligero parecido con el monstruo de Cloverfield que le ha sido un tanto problemático a J.J. Abrams, quien aclaró que los monstruos no tenían nada que ver. Aun cuando ya lo sabíamos.


Bueno, ahí la tienen. Mi selección de monstruos, dinosaurios y aliens gigantes para ustedes. Pero eso no es todo. Hay una película a la que tengo que hacer mención especial: Pacific Rim. 
Tiene fecha de estreno para el 12 de julio de 2013, pero es la película que más he esperado que no tiene algo que ver con Marvel. Resumiéndola en la menor cantidad de palabras: Son robots gigantes luchando contra monstruos. Algo así como el mejor argumento para una película en la historia del mundo. Jajaja, suena exagerado (no lo es), pero Pacific Rim promete ser otro de los grandes éxitos en taquilla de Guillermo Del Toro, y no esperamos menos que eso. Les dejo el tráiler para que se entusiasmen como yo. Nos seguimos leyendo.





0 comentarios:

Publicar un comentario