domingo, 27 de enero de 2013

Lo que me ha enseñado la Ciencia Ficción


Después de unos cuantos jueves descubriendo un nuevo mundo, al menos para mí, de la Ciencia Ficción me doy cuenta que mucho antes de lo que creía ya había tenido algunos contactos con este género de algunas cosas posibles que generalmente son etiquetadas como imposibles. Ahora que la cátedra termina quisiera hacer un recuento de las cosas que pude aprender y que me servirán para las próximas películas de ciencia ficción que veré (incluida la saga Star Wars que prometí en mi primer post)

Puedo decir que la primera película de Ciencia Ficción que vi fue E.T., El Extraterrestre, claro que la disfrutaría 11 años después de su estreno cuando yo tendría unos 3 o 4 años, recuerdo perfectamente lo asombroso que era para mí el asunto de los extraterrestres, que en esa época era un tema muy en boga dentro de los puntos más controversiales y que fueron protagonistas de series televisivas, revistas, noticias, programas y películas como fue el caso de E.T. Aquí Steven Spielberg logró perfectamente despertar en mí ese factor de asombro que persiguen en las piezas pertenecientes al género sci-fi. ¿Cómo lo logró? Primero incluyendo elementos que para el momento existía cierta incertidumbre sobre su existencia y acercándolos a una llegada a la tierra (aún hay incertidumbre sobre la existencia de alienígenas, cuya existencia no está totalmente comprobada).

Ahora sí, saliendo del tema de los extraterrestres, paso a otras cosas que el estudio de la Ciencia Ficción me hizo entender un poco mejor las películas de este género. Empiezo por el comienzo: ¿Cómo rayos sé cuándo una película es de Ciencia Ficción?, anteriormente pensaba que en toda película en la que se involucraran naves espaciales, extraterrestres o laboratorios con científicos locos y hasta robots eran de Ciencia Ficción, no estaba muy lejos del concepto que clasifica a una película dentro de este género, pero para entenderlo mejor si se involucra un hecho comprobado científicamente dentro de una obra cinematográfica pues seguro estás viendo una película de sci-fi.
Mientras que en una película de fantasía no nos explican cómo pasan las cosas o por qué se dan los cambios, la Ciencia Ficción no tarda en darnos explicaciones detalladas con bases científicas y hasta tecnológicas de lo que sucede y por qué suceden cosas en sus películas, por lo que dentro de la película no sería imposible que un hombre se convirtiera en mosca como sucede en The Fly (1986) de David Cronenberg.

No me quiero extender mucho sobre las cosas que aprendí y otras tantas que me hicieron cuestionar sobre el futuro del planeta con tanto adelanto que vemos actualmente no solo en las producciones sci-fi también en la vida “real”. Tanto futurismo, tanta tecnología y nuevas creaciones que disfrutamos, tienen también un impacto en el ambiente y aunque muchos ya se ocupan de frenarlo, el esfuerzo no es suficiente por lo que me termina asustando un poco eso de la “futurología” aunque asusta también un poco el que nos quedemos atrasados en muchos aspectos.

Finalizando puedo agregar que tanto los arquetipos que encontramos en las películas de Ciencia Ficción (que sin duda fueron mi parte favorita de la cátedra) como los elementos que componen una película de este género y la historia del mismo, me hicieron poder comprender la razón de tantas personas que conocen cada detalle de las obras de este y que se encuentran unidas por una misma pasión: La Ciencia Ficción.

Por cierto, ya tengo en mente la próxima película Sci-Fi que veré: Looper. 

0 comentarios:

Publicar un comentario