jueves, 24 de enero de 2013

El Cyberpunk, animación japonesa y la ciencia ficción





La ciencia ficción no solo la podemos ver presente en películas con guiones que fueron,  son o serán escritos para ser protagonizados por personas, también tenemos aquellas películas de este género donde los protagonistas son personajes asistidos por animación, pero no caricaturas, sino, animación japonesa.

La ciencia ficción dentro de la animación japonesa, tiene unos cuantos géneros, pero en este caso hablaremos sobre el cyberpunk: ¿Qué es el cyberpunk? Es un género caracterizado por una gran manifestación y exageración de la alta tecnología (pero MUY alta) y la baja calidad de vida.

Su nombre se debe a una mezcla entre cibernética, avances tecnológicos, tecnología de información y más, que se resumen en "cyber" y todo lo que tenga que ver con degeneración, desintegración social a gran escala y lucha contra el sistema o las mega corporaciones que gobiernan una región, estado o país, resumida en "punk".

Para detectar si una película o serie caracteriza dicho genero, necesitamos un mundo donde existan hackers intentando destruir el sistema de una mega corporación a través de computadoras súper avanzadas o robots/androides programados para destruir sistemas de información y de seguridad que oprima a una sociedad; contrabando de cyborgs/partes humanas/partes de máquinas para construir, reparar o modificar personas o androides y sobrevivir; supervivencia humana usando clones una y otra vez hasta conseguir una cura que estabilice la sociedad; viajes espaciales, viajes en el tiempo; lucha entre humanos y maquinas, mutaciones por accidentes  nucleares o virales, y más.


Una pequeña lista que podría servir de icono para este género de ciencia ficción es:


Ergo Proxy (2006)










Ghost in the Shell (1995)









Serial Experiments Lain (1998)









Bubblegum Crisis (1987)











Bubblegum Crisis Tokio 2040 (1998)











Akira (1988)









Cabe destacar que el cyberpunk no es solamente animado; este género lo podemos encontrar en películas conocidas como: Robocop (1987), Matrix (1999), Terminator (1984), Blade Runner (1982), Tron (1982), Hackers (1995), War Games (1983), entre otras.

El sitio geográfico donde se desenvuelven las historias son en un planeta tierra futurista, totalmente destruido y dominado por las maquinas; dentro de los arquetipos que predominan en este género encontramos a la mujer independiente, el aprendiz de brujo y el patriota o mártir. 




0 comentarios:

Publicar un comentario